Implementan sistema de "video visitas" en las cárceles a lo largo de todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida permite "garantizar un derecho de las personas privadas de libertad", sin arriesgarlas a contraer el coronavirus, dijo el Gobierno.

Sólo en las regiones de Antofagasta, Biobío y Aysén aún no está disponible, pero "se está trabajando" en ello.

Implementan sistema de
 Ministerio de Justicia

En la capital, el sistema está disponible en la ex Penitenciaría, en Santiago 1 y Colina 2,

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos infomó que Gendarmería puso en marcha, a nivel nacional, "un innovador sistema de visitas para los internos a través de videoconferencias, que les permite mantener el contacto con sus familiares y amigos, pero sin tener interacción física con ellos", con el fin de evitar posibles brotes de coronavirus en la población penal.

"Hemos dispuesto fuertes controles sanitarios al ingreso de los penales y hemos reducido el número de visitas en todos ellos, para prevenir que personas posiblemente contagiadas puedan tener contacto con la población penal. Sin embargo, para que los internos puedan mantener contacto con sus seres queridos, estamos impulsando este sistema de videovisitas, que permite a través de la tecnología, garantizar un derecho de las personas privadas de libertad", destacó el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

La medida comenzó la semana pasada como plan piloto y ya está operativa en prácticamente todas las regiones del país. En la capital, está disponible en la ex Penitenciaría, en Santiago 1 y Colina 2, "mientras que en el resto está en proceso".

"A nivel regional, sólo están pendientes de implementación las unidades de Antofagasta, Biobío y Aysén, en donde se está trabajando", explicó el Ministerio.

"El Estado tiene el deber de garantizar la vida y la salud de las personas que están a su cargo, bajo su custodia, como son aquellas que están privadas de libertad. Por lo mismo, estamos actuando con la máxima celeridad, tomando medidas en todos los penales del país para prevenir el ingreso del virus a los recintos penitenciarios, con iniciativas tan innovadoras como esta que estamos poniendo en marcha", resaltó el ministro Hernán Larraín.

"Redes internas y externas"

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, destacó que existen a disposición de la institución "varios equipos con cámara integrada, con redes internas y externas".

"Tenemos conexiones con todas nuestras unidades penales, con programas instalados para que los internos puedan hablar con sus visitas y mantener así el tan importante contacto con sus familias", dijo Alveal.

La misma tecnología ha servido, en coordinación con Poder Judicial, para realizar audiencias a distancia, con el fin de evitar traslados de la población penal afuera de los recintos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter