Inédito plan piloto en Ñuble: Monitorean aguas servidas para detección temprana del Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La herramienta permite obtener información anticipada en grupos sociales.

Según estudios europeos, test de heces fecales permite detectar el virus al tercer día del contagio.

Inédito plan piloto en Ñuble: Monitorean aguas servidas para detección temprana del Covid-19
 Intendencia de Ñuble

El plan podría generar alertas tempranas sobre posibles brotes de la pandemia.

Llévatelo:

En la región de Ñuble se ha iniciado un plan pionero a nivel nacional para la detección temprana del Covid-19, mediante el análisis de aguas servidas. El piloto fue lanzado a través de las primeras muestras tomadas en diferentes comunidades.

La metodología radica en realizar un test de heces fecales, que identifica el virus en el tercer día de iniciado el contagio, adelantando en una o dos semanas el diagnóstico clínico. Además, perdura hasta 21 días después de que los síntomas han desaparecido y el test nasofaringeal entregue resultado negativo.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, donde se dispuso un laboratorio especial, aplicando estudios realizados en Holanda y países de la Unión Europea.

La seremi de Ciencias de la zona centro sur, Paulina Assmann, señaló que "la herramienta de monitoreo y análisis de aguas servidas nos permitirá detectar precozmente algún brote de Covid-19, al mismo tiempo que se monitorea la evolución de un determinado sector ya testeado anteriormente. Esta iniciativa es un apoyo para todo el trabajo que realizan nuestras autoridades".

Alertas tempranas de brotes

La seremi de Salud, Marta Bravo, indicó que "en el fondo es la probabilidad de detección temprana desde las heces hasta personas que presentan sintomatología una o dos semanas después, ese es el beneficio de esta iniciativa que es única a nivel de América y bienvenida para nuestra región".

En línea con lo anterior, el intendente Martin Arrau precisó que "la herramienta va a permitir tener mayor información del comportamiento del coronavirus en grupos sociales, por ejemplo en barrios, unidades penales, y otros espacios".

Las autoridades destacaron que este análisis permitirá entregar información sobre la propagación del contagio, estimación de población asintomática, así como también una alerta temprana de brotes de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter