Infectóloga: "Tenemos que contarle a nuestro país que la pandemia continúa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros estamos en una buena situación, pero el resto del mundo no", de modo que el riesgo persiste, dijo Jeanette Dabanch a Cooperativa.

De la mano del relajamiento y de la variante Delta, post Fiestas Patrias podría haber un alza de casos "tan explosiva como vimos el año pasado", advirtió.

Infectóloga:
 ATON

"El virus se aprovecha de cualquier brecha que le ofrecemos para producir una infección", recordó.

Llévatelo:

Con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, el escenario epidémico en Chile es de total incertidumbre, dado que el coronavirus, no obstante la buena situación sanitaria actual, "continúa afectando al mundo en forma implacable", advirtió en Cooperativa la doctora Jeanette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud.

En entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día, la especialista pidió "mucha prudencia" en las celebraciones de este fin de semana, recordando que "el virus se aprovecha de cualquier brecha que le ofrecemos para producir una infección".

"Chile es un puntito pequeño en nuestro planeta, el mundo está en pandemia y hoy la OMS dice que muy probablemente tenemos un número no reportado tres o cuatro veces mayores de cifras totales, incluyendo las lamentable muertes que se han producido. Entonces, mientras la pandemia continúe en todos los rincones del planeta, nosotros estamos en riesgo", apuntó. 

"Tenemos muy buenos indicadores en Chile, excelentes, pero no hay buenos indicadores en otras partes y, por lo tanto, tenemos que mantener los cuidados", agregó.

En ese sentido, alertó que con la amenaza de la variante Delta, cuya capacidad de transmisión "es impresionante", post Fiestas Patrias "el aumento puede ser tan explosivo como lo que vimos el año pasado o en la vuelta de las vacaciones de verano".

La epidemia de Covid en Chile, que tuvo su peak más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar de nuevo al 90 por ciento de la población, lleva semanas retrocediendo y este lunes se registraron 426 nuevos casos y 21 muertos, lo que elevó el balance total a 1,64 millones de infectados y 37.253 decesos.

La tasa de positividad -número de exámenes positivos sobre el total realizados- lleva semanas por debajo del 1 por ciento y actualmente solo hay medio millar de pacientes ingresados en cuidados intensivos, frente a los casi 4.000 que hubo en los meses más críticos.

Las autoridades, sin embargo, mantienen el toque de queda de 00.00 horas a 05.00 horas y el cierre de fronteras para turistas desde el pasado abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter