Informe: 37,5% de los Centros de Atención Primaria no realiza trazabilidad a casos sospechosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del 8° reporte de la "Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA) en la Atención Primaria en Salud".

En respuesta, se recomendó la creación de mesas de trabajo en los distintos servicios de salud para dar solución de manera urgente.

Informe: 37,5% de los Centros de Atención Primaria no realiza trazabilidad a casos sospechosos
 ATON (referencial)

El documento también detalló que el 43% de los recintos asegura que las acciones de trazabilidad se están realizando de forma descoordinada entre la Atención Primaria y la Seremi.

Llévatelo:

El Colegio Médico en conjunto con las universidades de Chile y de La Frontera, más otros gremios del área de la salud, revelaron un informe que sostiene que un 37,5% de los centros de Atención Primaria en Salud (APS) del país no están realizando trazabilidad a los casos sospechosos de Covid-19.

Se trata del 8° reporte de la "Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA) en la Atención Primaria en Salud", el que detalló que uno de cada tres de estos establecimientos no logra cumplir con esta medida.

Esta preocupante cifra reveló un crecimiento del 9% en este aspecto de acuerdo con los últimos reportes emitidos.

También se informó que solo el 23% de los centros de APS pueden aislar en residencias sanitarias a todas las personas que lo requieren, en un periodo menor a 24 horas.

Asimismo, el 43% de los recintos advirtieron que las acciones de trazabilidad se están realizando de forma descoordinada entre la Atención Primaria y la Seremi.

Ante esta situación la doctora María Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile alertó que "hoy es imprescindible hacer un esfuerzo en la estrategia de TTA".

"Si no disminuimos los contagios comunitarios vamos a estar en una gravísima situación. Es urgente volver a instalar la premura en esta estrategia, lo necesitamos para tener un mejor control de la pandemia. Necesitamos urgentemente volver a poner énfasis en esta estrategia de trazabilidad y donde tiene que ser, en la APS", señaló.

Sin embargo, agregó que "esta es una situación grave que se ha visto ahondada con el decreto 793 del 3 de marzo 2021, que vuelve a poner el rol de la Trazabilidad en la Seremi, pese a que no son ellos los que están haciendo esta trazabilidad (lo que) constituye un riesgo de mayor fragmentación de la estrategia y atenta contra su fortalecimiento al profundizar los espacios de descoordinación, pérdida y retraso en el traspaso de la información y datos".

RECOMENDACIONES

En el documento para solucionar esta problemática, se recomendó "actualizar el marco normativo, manteniendo la estrategia de trazabilidad en los territorios, basada en APS e inyectando los recursos necesarios de forma continua, para este fin sugerimos nuevamente la creación de mesas de trabajo TTA a nivel de los servicios de salud".

Cabe destacar que la estrategia TTA ha sido considerada por la OMS como un área clave para el control de la pandemia de Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter