Informe Covid-19: Chile sumó 3.893 nuevos contagios y 77 fallecidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Del total de nuevos contagios, 2.470 casos presentan síntomas, 1.099 son asintomáticos y 258 aún no han sido informados.

En la última jornada, además, se realizaron 49.684 exámenes PCR, con una positividad del 7,70%.

Informe Covid-19: Chile sumó 3.893 nuevos contagios y 77 fallecidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 3.893 nuevos contagios de Covid-19, llegando a un total de 795.845 casos desde iniciada la pandemia.

Asimismo, en las últimas 24 horas hubo 77 fallecidos, llegando a un total de 19.974 decesos.

Del total de nuevos contagios, 2.470 casos presentan síntomas, 1.099 son asintomáticos y 258 aún no han sido informados. 

En tanto, hay 1.556 pacientes en la UCI, de los cuales 62 se encuentan en estado crítico y 1.364 se encuentran conectados a ventilación mecánica

En la última jornada, además, se realizaron 49.684 exámenes PCR, con una positividad del 7,70%, llegando a un total de 8.935.296 testeos realizados. 

Cabe señalar que existen 13.532 cupos totales en 173 residencias sanitarias, además de 257 camas críticas disponibles a nivel nacional.

GOBIERNO REITERA LLAMADO A VACUNAR SOLAMENTE A QUIENES SEAN PRIORIDADES

Respecto al proceso de vacunación, el Minsal informó que ha vacunado 2.827.091 personas, de ellos 38.538 son personas que no integran la lista de prioridad definidos por el Gobierno.

En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "nosotros tenemos un calendario que vamos seguir avanzando. La semana del 1 de marzo en adelante ya se van a vacunar todas las personas con y sin comorbilidades que tienen menos de 65 años (...) el calendario va a seguir su priorización".

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, advirtió que "se priorizó a personas, entre las cuales, hay muchas personas sanas, que a pesar de que tengan un oficio que los ponga un poco más al riesgo, el riesgo que ellos tienen si son personas jóvenes y sanas de enfermar gravemente o morir, es muy bajo".

"Solicitamos que se haga un esfuerzo adicional para que en forma paralela se pueda vacunar a las personas que inicialmente han estado priorizada para esta vacunación", agregó.

El alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidad, Fernando Paredes, respondió al anuncio del Gobierno de iniciar un sumario sanitario contra las municipaldiades se vacunen a personas que no estén en el calendario, y aseguró que no hay una desobediencia ante las autoridades.

"Obviamente en algunas comunas, en algunos territorios, se definió también poder acelerar algunos procesos, pero, dejar claro que esta vacunación de personas que no están consideradas en los calendarios siempre ha sido efectuada sobre la base de que, primero, se cumpla la vacunación a quienes les corresponde. Pero, en ningún caso hablaría de que los alcaldes, o en algunas comunas, se ha tratado de no acatar la instrucción de la autoridad sanitaria", afirmó.

En tanto, desde La Serena, su alcalde, Roberto Jacob (PRSD), señaló que pese a las advertencias ellos vacunarán a personal de Bomberos porque "el Diario Oficial dice claramente que se puede vacunar a los grupos que son esenciales, no diciendo ellos quienes son, por lo tanto, se supone que el criterio lo marcamos nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter