Informe ICovid advierte altas cifras de transmisión y carga de casos activos en regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Preocupan los índices de Magallanes, Aysén y Los Lagos, en la zona sur, y Arica Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte.

"La carga infecciosa es aún alta y se debe mantener precaución", advierten los expertos.

Informe ICovid advierte altas cifras de transmisión y carga de casos activos en regiones
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su noveno informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, que reveló una especial preocupación por la transmisión y carga de casos activos en las zonas norte y sur del país.

El análisis (ver archivo adjunto), realizado con información y datos obtenidos hasta el sábado 3 de octubre a través de un convenio con el Minsal, reveló que se observa una "epidemia encrecimiento leve", en que cada caso nuevo contagia al menos una persona (1,09), lo que provoca que la reproducción del virus continúe.

El ingeniero y académico de la Universidad de Chile, Marcelo Olivares, detalló que "los indicadores a nivel nacional se encuentran estables en términos de transmisión, testeos y capacidad hospitalaria, lo que sugiere una contención corporal de la pandemia por debajo de niveles críticos. Sin embargo, la carga infecciosa es aún alta y se debe mantener precaución".

"Los índices promedios nacionales no reflejan la situación dispar en algunas regiones, como por ejemplo en Los Lagos y Valparaíso, y otras donde la capacidad hospitalaria está llegando a umbrales críticos, como en el Biobío y O'Higgins", indicó el investigador.

"Se debe seguir empujando para mejorar el sistema de trazabilidad y mantener las medidas de precaución para evitar un rebrote en la medida que se vayan levantando las cuarentenas", recalcó.

El informe de ICovid Chile señaló que "el comportamiento del Covid-19 a nivel nacional es muy heterogéneo, con regiones con alta transmisión y carga de casos activos destacando en el sur de Chile; Magallanes, Aysén, Los Lagos y Araucanía y en el extremo norte Arica-Parinacota y Tarapacá. Aunque con menor carga de casos, Valparaíso presenta un aumento importante en la tasa de transmisión".

En concreto, las mayores tasas de transmisión del virus están en La Araucanía (1,55), Los Lagos (1,52), Arica y Parinacota (1,47) y Tarapacá (1,44).

"Después de haber presentado las más altas tasas de transmisión, Magallanes presenta la menor tasa de reproducción efectiva de la epidemia (1,034) junto con la Región Metropolitana. Sin embargo, ambas están con epidemia en crecimiento R efectivo sobre 1", advirtió el equipo de ICovid Chile.

"La baja de Magallanes es más incierta por la mayor variabilidad de los números en una población pequeña, los próximos días permitirán clarificar la tendencia", adelantó. 

"El aumento de la tasa de transmisión o R efectivo, se adelanta al aumento de carga de enfermedad como lo muestra Los Lagos y es lo que se podría presentar en Valparaíso en las próximas semanas, como resultado delaumento de la transmisión en esa región", previó.

El informe reveló, al mismo tiempo, que el número de infectados por cada 100.000 habitantes se mantiene en 8,1, cifra que es ocho veces más alta al número propuesto para tener seguridad en el desconfinamiento.

Las regiones con mayor carga de casos nuevos son Magallanes (tasa diaria de 38 por 100.000 habitantes); Los Lagos (33,5); Arica y Parinacota (22,6) y Aysén (13,7).

En cambio, las menores cargas de casos nuevos están en la Región Metropolitana (3,4) y Coquimbo (5,5).

Testeos y problemas en la trazabilidad

La positividad de los exámenes de PCR a nivel país se mantiene en un valor similar a la semana anterior, con un 5 por ciento de los test efectuados con resultado positivo, indicó el equipo de ICovid Chile.

Sin embargo, advirtieron que "hay regiones donde el indicador se mantiene en valores preocupantes", en particular en las regiones de Magallanes y Aysén con 27,66 y 10,3 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, destacan positivamente las regiones de la zona norte como Antofagasta, Atacama y Coquimbo, mientras que en la zona central la Región Metropolitana mantiene valores bajos de positividad.   

A nivel nacional se incrementó levemente la capacidad de testeo, con 11,64 pruebas por 1.000 habitantes promedio semanal. En la última semana se observaron leves bajas en las regiones de Tarapacá, Maule, Metropolitana, y Aysén, observó el reporte. 

En cuanto al indicador de trazabilidad el equipo de ICovid Chile plantea en el informe que, aunque durante las últimas semanas de agosto se logró llegar a que más del 40 por ciento de los casos fuesen confirmados dentro de tres días, "se observa una caída sostenida del indicador durante septiembre, llegando a 35 por ciento durante la semana de Fiestas Patrias". 

La caída de la trazabilidad "se debe principalmente a una disminución en el indicador de consulta temprana", posiblemente debido a la actividad asociada al feriado de los días 18, 19 y 20 de septiembre, planteó el estudio.

Por ello, afirmó que "es de esperar que este indicador repunte: la trazabilidad es de suma importancia en preparación del plebiscito que se realizará el 25 de octubre".

Capacidad Hospitalaria: Alarma por Biobío y O'Higgins

La capacidad hospitalaria, por su parte, se encuentra en niveles "estables", pero con algunos focos de estrés, particularmente en las regiones de O'Higgins y Biobío. "Dado que esas regiones tienen un factor R mayor que uno, se debe tener precaución para que el sistema hospitalario no colapse", pidió ICovid Chile.

"La capacidad hospitalaria del sistema de atención integrado a nivel nacional indica un nivel de ocupación aceptable, con un 77 por ciento de utilización de camas críticas. Se ha mantenido estable en el rango 75-80 por ciento durante las últimas semanas", señaló el informe. 

"La fracción de camas UCI ocupadas por pacientes Covid-19 bordea entre 60-65 por ciento, que si bien es alta, ha disminuido considerablemente desde el mes de julio a la fecha. La variación semanal de hospitalizaciones se mantiene estable, sin crecimiento a nivel nacional", agregó. 

En particular, se observa que en Biobío la capacidad está utilizada al 87 por ciento, con 65 por ciento de las camas ocupadas por pacientes Covid. La Región de O'Higgins también presenta altos niveles de utilización, con un aumento sostenido durante las últimas semanas, concluyó el documento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter