Informe ICovid: Alza a nivel nacional y Magallanes la zona más crítica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El indicador de transmisión del virus se encuentra en nivel rojo, lo que sugiere la necesidad de reforzar las medidas de control, dijeron los expertos.

La región del extremo sur registra una positividad de 30%, alcanzando 102 casos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes.

Informe ICovid: Alza a nivel nacional y Magallanes la zona más crítica
 Archivo

Tarapacá y Aysén son las únicas regiones del país que no han empeorado sus cifras.

Llévatelo:

El último informe ICovid reveló un aumento en el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100.000 habitantes, y el momento crítico que se está viviendo en la Región de Magallanes.

Según los datos de este último reporte, a nivel nacional se ve un deterioro en la evolución de la pandemia de Covid-19 en la última semana, con el indicador de transmisión del virus (R) en rojo, lo que sugiere la necesidad de reforzar medidas de control.

En la dimensión de testeo, en el indicador de positividad, el informe reporta que el valor promedio a nivel nacional se mantiene en torno al 6 y 7 por ciento, siguiendo la tendencia observada desde mediados de agosto, siendo las regiones de Tarapacá y Aysén las únicas excepciones en el país.

Alarmas en el sur

En el caso de la última región del país, se ha mostrado una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, se estima que la carga es probablemente mayor que la detectada, ya que esta región muestra una tasa de positividad de tests PCR muy alta, en torno a 30 por ciento promedio en la última semana (la positividad es crítica para valores sobre 10 por ciento).

En este sentido, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, planteó que Magallanes se mantiene como la región de mayor preocupación a nivel nacional.

"Si bien no muestra un aumento estadísticamente significativo de casos respecto de la semana anterior, la región está en rojo desde fines de julio", advirtió.

"Magallanes muestra actualmente una muy alta carga de personas infectadas y una alta tasa de positividad durante la última semana. Esta alta positividad sugiere que probablemente hay numerosas personas infectadas en la ciudad de Magallanes que no están siendo detectadas por el sistema de salud, y la situación es más crítica que lo que indican los números", argumentó.

Los problemas en la trazabilidad

El informe también señala que preocupa "la epidemia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Biobío, que mantienen una alta carga de enfermedad. Y vemos cambios de tendencia preocupantes en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que podrían resultar en un aumento de la epidemia en esa zona del país, si no se toman precauciones y refuerzan medidas de control del virus".

Alejandra Fuentes García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostuvo que "se observan cambios de tendencias preocupantes, en las cargas de personas infectadas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos acompañados de un aumento en la transmisión del virus".

"Estas alzas podrían resultar en un aumento agresivo de la pandemia en las zonas del país, por lo que reforzar medidas de contención del virus es fundamental, la trazabilidad se mantiene en torno al 50 por ciento a nivel nacional con grandes variaciones dentro del territorio del país", aseguró.

Experto: "Esperamos importar prontamente la vacunas"

En tanto, el director del Instituto Milenio, Alexis Kalergis, explicó los pasos a seguir respecto a los testeos de vacunas en suelo nacional

"Esperamos poder importar las vacunas en las próximas semanas, estamos en la etapa justamente excepcional, es necesario demostrar su eficacia y comprobar su seguridad".

"El centro patrocinante va a ser la Universidad Católica, pero esperamos una participación de la Universidad de Chile a través el Hospital J. Aguirre, el Sótero del Río, la Clínica San Carlos de Apoquindo, la Universidad de Valparaíso, la Universidad del Desarrollo, de Los Andes, Universidad San Sebastián y de Antofagasta", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter