Informe ICovid: Cinco regiones registran fuerte aumento en los contagios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Magallanes (43%), Los Ríos (29%), O'Higgins (28%), La Araucanía (20%) y la Metropolitana (20%).

"No hay que relajar nuestras conductas ni disminuir la percepción del riesgo", más aún de cara a la época estival, advierten los expertos.

Informe ICovid: Cinco regiones registran fuerte aumento en los contagios

Por otra parte, los niveles de carga se mantienen en niveles muy altos (rojo) en Arica y Parinacota, Tarapacá, y todas las regiones de Ñuble al sur.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 16, documento que advierte el aumento de contagios en cinco regiones del país.

Según el último reporte, comparando la última con la penúltima semana, el número de casos nuevos a nivel nacional creció en 13 por ciento, de 7,0 a 7,9 casos diarios por cada 100 mil habitantes.

Los expertos y expertas detallaron que "si se compara la penúltima semana con la anterior, los nuevos casos se mantuvieron estables (crecimiento de 0 por ciento). Teniendo en cuenta que los datos de carga más recientes tienen un margen de error mayor, será importante observar en el próximo informe si se mantiene la alta tasa de crecimiento observada esta semana".

Las regiones que encendieron las alarmas por su aumento en los casos con alzas estadísticamente significativas son las regiones de Magallanes (43%), Los Ríos (29%), O'Higgins (28%), La Araucanía (20%) y Metropolitana (20%).

Por otra parte, los niveles de carga se mantienen en niveles muy altos (rojo) en Arica y Parinacota, Tarapacá, y todas las regiones de Ñuble al sur.

Ante estas cifras, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canales, expresó su preocupación ante un eventual aumento en los viajes interregionales.

"En la zona centro norte la situación es más calma, pero tensa ante la llegada de la época estival, en la que aumentan los viajes internos con peligro de transmisión desde las zonas de alta prevalencia hacia las zonas actualmente más tranquilas. Aún tenemos problemas con la trazabilidad, pero con espacio para mejorar con una actitud responsable de la población y una mejora en la gestión", advirtió.

"No hay que relajar nuestras conductas ni disminuir la percepción del riesgo que significa el Covid-19", sostuvo el académico.

Engel: Mientras no haya vacuna "debemos mantener las medidas de autocuidado"

Por su parte, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, explicó que mientras no haya una vacuna que se pueda aplicar de manera masiva en el país "debemos mantener las medidas de autocuidado".

"Así evitaremos que los contagios vuelvan a crecer en regiones donde han alcanzado niveles intermedios (naranja y amarillo en la señalética de ICovid) y contribuiremos a reducir su nivel en regiones donde hoy tienen valores muy altos (rojo en la señalética de ICovid)", argumentó.

En cuanto al indicador de transmisión R "se mantiene en rangos que incluyen valores mayores que uno a nivel nacional y en todas las regiones, de modo que la señalética correspondiente sigue en rojo a nivel nacional y en cada una de las regiones", se explica en el informe.

En comparación con la semana anterior, los valores de R a nivel nacional y regional no presentan variaciones significativas, salvo en Magallanes, donde subió de 0,94 a 1,14.

Testeo se mantiene en niveles adecuados

En términos generales, el testeo se ha mantenido en niveles adecuados por varias semanas, con 11,92 y 11,75 por mil habitantes en las últimas dos semanas reportadas y el indicador se encuentra en verde en 11 regiones del país y en amarillo desde Coquimbo al Maule.

Sin embargo, los valores son altos desde Biobío a Magallanes con 12,6 a 29,1 por cada mil habitantes a la semana. La positividad, en tanto, se ha mantenido relativamente estable con 4,34 por ciento (en color amarillo) a nivel nacional, con valores entre 1,32 y 3,4 por ciento desde Arica a O'Higgins, y un leve ascenso en Atacama (de 1,72 a 2,39 por ciento).

Desde la región del Maule a la de Magallanes las positividades varían entre 5,15 y 10,1 por ciento, con valores más altos en Los Ríos (19,1 por ciento) y Magallanes (9,8 por ciento).

Se detectan, a su vez, ascensos en las regiones de Ñuble y Biobío, zonas donde "convendría aumentar el esfuerzo diagnóstico con mayor número de test", detallan las y los investigadores.

La trazabilidad continúa estable pero con una leve tendencia al aumento

Mientras, en temas de trazabilidad, "la consulta temprana se mantiene estable, entre 45,9 y 66 por ciento, con una tendencia levemente ascendente. La proporción de reportados por el laboratorio antes de 24 horas se mantiene relativamente estable", se detalla en el informe.

Con respecto a la dimensión de trazabilidad, el informe señala que aunque existe una mejora desde fines de septiembre en la proporción de informados tempranamente, esta se ha estabilizado en valores aún insuficientes para una buena capacidad de aislamiento de casos.

Se observa un promedio nacional cercano a 44,5 por ciento, con regiones con valores bajos como Coquimbo (34,4 por ciento), La Araucanía (34,4 por ciento), Los Lagos (35,6 por ciento), Aysén (20,5 por ciento) y Magallanes (36,1 por ciento).

Los valores menores se observan en La Araucanía (45,9 por ciento), Ñuble (48,9 por ciento) y Biobío (53 por ciento), que son además "regiones de alta positividad", se agrega en el informe.

La proporción de reportados por el laboratorio antes de 24 horas se encuentra en valores estables cercanos a 62 por ciento, pero con casos donde parece haber un retraso notable, como Atacama (21,4 por ciento) y Los Lagos (26,1 por ciento).

"Destaca que La Araucanía ha logrado mejorar notablemente este aspecto, pasando de 37,5 a 54,4 por ciento. Esto muestra que estos valores se pueden mejorar, ayudando a una buena trazabilidad", destacó el equipo de ICovid Chile.

"Este indicador no solo depende de la gestión de los laboratorios, sino que también de la gestión de las personas para tomarse el examen rápido tras haber sido notificadas. Hay que insistir en la educación a la población en aquellos lugares en que es baja la consulta y mejorar la gestión de los casos en laboratorios", agregaron las y los investigadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter