Informe ICovid: Leve aumento en contagios impulsados por Arica, Tarapacá, O'Higgins y RM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registró un alza aproximada del 10 por ciento en comparación a la semana anterior.

Existe preocupación por la alta tasa de incidencia en la Región de Magallanes.

Informe ICovid: Leve aumento en contagios impulsados por Arica, Tarapacá, O'Higgins y RM
 ATON (Referencial)

Las alzas se pueden deber a la realización del plebiscito, indicaron los investigadores.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 14, documento que advierte que un leve aumento en los contagios, especialmente en las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O'Higgins.

Según el último reporte, con información obtenida hasta el 7 de noviembre, a nivel nacional hay un aumento estadísticamente significativo de nuevos infectados diarios en promedio semanal, equivalente a un alza aproximada de 10 por ciento respecto de la semana anterior.

El cambio está empujado por las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O'Higgins, las que muestran un aumento en su indicador de transmisión durante la última semana, lo que se interpreta como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio ha ido al alza.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, planteó que hay "un aumento significativo en la carga y transmisión del virus a nivel nacional. Todas las regiones tienen este indicador crítico, a excepción de la región de Atacama. Esto podría explicarse parcialmente debido al plebiscito del 25 de octubre y al aumento de contagios asociado a las actividades realizadas por este motivo. Este evento ocurrió con dos semanas de anterioridad a los datos considerados en este informe, que es aproximadamente el tiempo necesario para notar el efecto de un cambio en la dinámica de contagio en los datos".

Preocupación por Magallanes

En cuanto al número de infectados, 11 regiones mantienen su nivel de carga en rojo y Magallanes es, una vez más, la región de mayor preocupación en el país con un promedio de 47,4 casos nuevos diarios por 100 mil habitantes.

"Magallanes muestra además una alta proporción de test positivos (14,5 por ciento), lo que sugiere que el número de infectados es probablemente mayor que los casos detectados. La región muestra una mejora sostenida en ambos indicadores respecto del mes de septiembre, sin embargo, los indicadores se han estabilizado en niveles críticos", dijo el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga.

"También preocupan las regiones de La Araucanía y Los Ríos, ambas con una carga promedio de más de 20 personas infectadas por 100 mil habitantes y una alta proporción de test positivos de 13 por ciento y 10 por ciento, respectivamente", añadió.

Mientras tanto, en materia de trazabilidad los investigadores destacan que "aunque estos indicadores han ido mejorando con el tiempo, están aún lejos de la meta de 80 por ciento de cobertura. Se observa heterogeneidad a nivel país, con regiones que muestran algunos de estos indicadores en verde y amarillo, y otras que muestran coberturas aún muy bajas en alguno de estos indicadores, lo que sugiere que todavía hay espacio de mejora dentro del sistema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter