Informe ICovid: Se mantiene el riesgo de rebrote en todas las regiones de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reporte advierte que los extremos norte y sur del país continúan con alto nivel de contagio.

Las zonas con mayor carga de casos diarios nuevos por cada 100.000 habitantes son Magallanes (38,0); Los Lagos (33,5); Arica y Parinacota (22,6) y Aysén (13,7).

Informe ICovid: Se mantiene el riesgo de rebrote en todas las regiones de Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este viernes su informe número 15, documento que advierte que los extremos norte y sur del país continúan con alto nivel de contagio.

Según el último reporte, con información obtenida hasta el 14 de noviembre, a nivel nacional se observa un aumento en la carga de infección del coronavirus, mientras que el indicador de transmisión sigue sobre 1: es decir, la tasa de contagios continúa siendo creciente en el país.

El indicador de testeo, a su vez, se mantiene en números adecuados y la positividad ha disminuido a nivel nacional. Sin embargo, los indicadores de trazabilidad, tanto consulta temprana como entrega temprana de resultados, aún no logran llegar a un nivel seguro en el país y más de la mitad de los casos tienen un rezago mayor a tres días entre el inicio de síntomas y la confirmación.

Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, explicó que "el panorama general de la epidemia en Chile esta semana es de valores que han ido mejorando en la zona central del país, pero hay preocupación por la carga de infectados en algunas regiones del centro-sur y un indicio de incremento de la transmisión en las regiones de Atacama y Coquimbo".

1) ANÁLISIS POR DIMENSIONES: CONTAGIOS

En cuanto a la Dinámica de Contagios, en este nuevo informe se observa que todas las regiones del país superan el umbral de un contagio diario por cada 100.000 habitantes, que es el estándar definido como seguro, por lo que se mantiene un riesgo de rebrote.

Las regiones con mayor cantidad de infectados son Magallanes (59,5 por cada 100.000 habitantes), Los Lagos (44,3 por cada 100.000 habitantes), Los Ríos (37,6 por cada 100.000 habitantes) y La Araucanía (26,0 por cada 100.000 habitantes).

Entre el informe anterior y el actual, se observa un aumento significativo en la tasa media nacional de nuevos casos diarios (+8,6 por ciento), con regiones que muestran números aún más preocupantes como Ñuble (+35 por ciento), Los Lagos (+32,3 por ciento) y Biobío (+18,9 por ciento).

2) TRANSMISIÓN

La tasa de transmisión (R efectivo) actualmente es superior a 1 (1,07), es decir, la de una "epidemia en crecimiento leve" a nivel nacional.

Las regiones con mayores tasas de transmisión son Ñuble (1,32), Aysén (1,24), Atacama (1,24) y Coquimbo (1,23), por lo que es posible hablar de dos focos geográficos con mayores valores de transmisión: uno ubicado entre las regiones de Ñuble y Los Lagos y otro entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Las y los expertos plantean su preocupación en torno a estos territorios ya que "se acercan las vacaciones de verano y con ellas la explosión de viajes interregionales".

Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, señala que, con la tasa de reproducción de la epidemia sobre 1, "se mantendrá un número de casos nuevos mayor a lo deseable en las próximas semanas. Lo más preocupante hoy es la persistencia de tasas elevadas en el extremo norte, y principalmente en las regiones del sur del país, en zonas de alto flujo de turistas nacionales y extranjeros en el verano".

3) TESTEO

En la dimensión de testeo se observa que "la cantidad de test PCR realizados por 1.000 habitantes por semana en el país se mantiene alta", con una positividad estable a nivel nacional con 4,4 por ciento (color amarillo).

Sin embargo, en algunas regiones el indicador de positividad se mantiene en valores por encima del promedio nacional, preocupan particularmente las cifras de Magallanes (11,3 por ciento), Los Ríos (10,3 por ciento) y La Araucanía (9,2 por ciento), donde "dada la alta carga de personas infectadas en esas regiones, es fundamental aumentar rápidamente la capacidad de testeo, aumentando a 50 o más test por cada 100.000 habitantes", recomiendan las y los investigadores de ICovid Chile.

Marcelo Olivares, ingeniero y académico de la Universidad de Chile, destaca la mejora paulatina que se ha observado en cuanto a la capacidad de testeo a nivel nacional.

"Este es un indicador muy relevante para tener una medición adecuada de la carga infecciosa y así llevar un control adecuado de la pandemia. Sin embargo, vemos que la situación de la región de Los Ríos y Los Lagos es sumamente preocupante: tienen un número muy alto de nuevos casos, un alto índice de transmisión R y una positividad alta de los tests PCR. Una capacidad insuficiente de testeo nos hace perder visibilidad de la pandemia, lo que dificulta tomar medidas para contenerla", señaló el experto.

4) TRAZABILIDAD

La dimensión de trazabilidad se mantiene con indicadores de color naranjo a nivel nacional y muestra variabilidad a nivel regional, similares a los observados en el informe anterior.

Las regiones de Atacama, Coquimbo, la Araucanía, los Lagos y Magallanes muestran uno o dos de los indicadores de trazabilidad en zona roja.

La confirmación temprana, que mide el porcentaje de casos confirmados dentro de tres días desde el inicio de síntomas, ha ido mejorando de forma paulatina desde fines de septiembre y actualmente 55 por ciento de los casos fue notificado como sospechoso dentro de un plazo de dos días desde el inicio de síntomas.

Se observa a su vez una mejora gradual en el procesamiento de test y, al cierre de este informe, 60 por ciento de los exámenes PCR se informaba en un plazo de un día desde que el caso fue notificado.

A nivel territorial, se observan algunas regiones con índices bajos de trazabilidad, y causa especial preocupación la situación en La Araucanía, donde solo 30 por ciento de los casos está siendo confirmado dentro de tres días desde el inicio de síntomas.

"La pronta detección y aislamiento de casos confirmados es fundamental para mantener los niveles de transmisión bajo control (...) Se debe seguir trabajando para que todos estos indicadores superen el 60 por ciento. En la medida que esto se logre, nos acercamos a estabilizar la transmisión en niveles controlables", se plantea en el informe.

FALSAS SENSACIONES POR FATIGA

Con estos resultados, el doctor Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, manifestó que preocupa "particularmente La Araucanía: el informe ICovid muestra que la positividad es mayor al 10%, y es la región que tiene más indicadores en rojo respecto al control de la pandemia".

"En el sur han fallado varias cosas, como la confirmación temprana", apuntó.

"Y hoy el enemigo principal -alertó- es la fatiga de la pandemia, la sensación de que la pandemia está superada, que la vacuna está a la vuelta de la esquina, cuando la realidad no es esa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter