Informe ICovid: Trazabilidad aumenta pero es insuficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El indicador llegó hasta un 52 por ciento, lejano del 80 por ciento necesario.

La positividad en la última semana alcanzó el 5,7 por ciento,

Informe ICovid: Trazabilidad aumenta pero es insuficiente
 ATON (Referencial)

La iniciativa está liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Llévatelo:

ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su undécimo informe con análisis de datos sobre la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a las cifras de la última semana, se observa un alto nivel de carga (casos nuevos cada 100 mil habitantes) en 12 de las 16 regiones del país, con aumentos en la Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos.

Las cargas más altas a nivel regional corresponden a Magallanes, Aysén, Los Lagos y La Araucanía.

El investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, explicó que "el significativo aumento en la carga de Covid-19 a nivel nacional está fuertemente ligado a la mayor cantidad de casos en la zona sur del país, siendo la región de Los Lagos la que parece más complicada en este aspecto".

"Recordando que el sistema de atención UCI actualmente opera de manera integrada, el aumento señalado anteriormente preocupa pues se observa, a su vez, un alto uso promedio de camas UCI en la Región de La Araucanía, y una mayor cantidad de pacientes Covid-19 en camas UCI en Aysén que en la semana precedente", precisó.

POSITIVIDAD Y TRAZABILIDAD

En materia de positividad, en la última semana ha llegado hasta el 5,7 por ciento, valor similar a mediciones anteriores, aunque existe preocupación por Magallanes, que llega a un 19 por ciento de positividad.

Al tomar en cuenta la dimensión de trazabilidad, el indicador de consulta temprana se mantiene en 52,2 por ciento a nivel nacional, siguiendo una tendencia ascendente en materia regional.

Sin embargo, esta cifra aún está muy lejos de llegar al 80 por ciento, clave para el logro de una trazabilidad efectiva.

Ana María Moraga, jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, señaló que "aunque se observa que los indicadores de trazabilidad mejoran, se requieren mayores esfuerzos en disminuir el tiempo entre inicio de síntomas y primera consulta, lo que permitiría que todo el proceso de trazabilidad mejore y se logre aislar a casos y dejar en cuarentena a contactos en el menor tiempo posible, disminuyendo de esa manera la posibilidad de aumentar los nuevos casos".

Informe 11_ICOVID Chile by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter