Informe ICovid: Velocidad de contagio bajó en el centro del país, pero sigue alta en zonas extremas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Atacama, Aysén y Magallanes en particular presentan indicadores rojos de carga viral, según el último estudio.

El estudio también constató una mejora en la trazabilidad, pero aún se mantiene lejos del 80% que propone como meta.

Informe ICovid: Velocidad de contagio bajó en el centro del país, pero sigue alta en zonas extremas
 ATON (Referencial)

Por tanto, los académicos que preparan el análisis semanal insisten en que se requieren medidas heterogéneas para cada sector del territorio nacional.

Llévatelo:

El último informe ICovid indica que ha disminuido la velocidad de contagio del coronavirus al menos en la zona central del país, al tiempo que persiste una alta carga en los extremos norte y sur.

Mientras que al 19 de septiembre las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana se acercaban a niveles similares a los de fines de abril, el mismo indicador alcanzó niveles rojos en la mayoría de las demás regiones, particularmente en Atacama (25,34), Aysén (55,82) y Magallanes (116,84).

También se registran altos niveles en las regiones de Arica y Parinacota (17,46) y del Biobío (12,01), en paralelo a avances positivos en el Maule y Ñuble.

En esa línea, los académicos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción, que preparan el análisis semanal, insisten en que se requieren medidas heterogéneas para cada sector del territorio nacional.

En tanto, la trazabilidad en el país ha mejorado, aunque se mantiene todavía lejos del 80 por ciento que se ha propuesto como meta de cobertura, y los expertos manifiestan su preocupación por regiones en situaciones poco resilientes para enfrentar rebrotes en este aspecto, como Tarapacá, Atacama, O'Higgins, La Araucanía y Magallanes.

Por lo tanto, la epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la PUC, Paula Margozzini, llamó a que los chilenos se acerquen a los centros de salud en cuanto presenten síntomas del Covid-19, además de facilitar la información de sus contactos estrechos antes de recibir los resultados de su testeo, para "optimizar" la trazabilidad y así reducir la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

"Para que esto ocurra con velocidad y alta cobertura, se requiere que las personas que inician síntomas, aunque sean leves, se comuniquen con el sistema de salud en su primer día, así se los puede guiar y ganar tiempo, programando la forma de acceder al test y la eventual necesidad de residencia sanitaria", puntualizó.

Respecto al efecto en las cifras del pasado fin de semana de Fiestas Patrias, que contó con permisos especiales para realizar reuniones, el estudio precisa que aún hay que esperar al próximo informe para determinar si alteró la carga viral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter