Intendencia del Biobío aseguró que entregará más de 100 mil cajas de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes cuestionan que puedan llegar a la totalidad de las familias que lo necesitan.

Se considera financiamiento con proyecto FNDR, Ministerio del Interior y Subdere.

Intendencia del Biobío aseguró que entregará más de 100 mil cajas de alimentos
 Gobierno Regional Biobío.

La entrega de las cajas comenzó en la Provincia del Biobío.

Llévatelo:

La Región del Biobío comenzó la entrega de cajas de alimentos a familias en las comunas de Antuco y Alto Biobío, que en su primera etapa considera 27.716 cajas que tienen como objetivo, principalmente, adultos mayores de 80 años. En total la Intendencia espera llegar a las 100 mil unidades.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Chile y alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), cree que hay "una discriminación profunda con las regiones del país, porque mientras en la Región Metropolitana las compra directamente el Gobierno, en el resto de las regiones las tiene que comprar el Gobierno Regional, como ocurre en el Biobío".

Lo anterior es afirmado en base a que las 27.716 cajas que comenzaron a entregar se compraron con fondos del Plan Covid-19 que financia, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional el Gobierno del Biobío.

Existe incertidumbre en los alcaldes al no saber si llegarán a todas las familias vulnerables tras conocer que en la Región Metropolitana se entregarán 1.671.472 de las 2,5 millones que anunció el presidente; lo que se traduce en que cerca de 828 mil se repartirán en resto de las 15 regiones.

Fuentes de financiamiento

Al respecto, Sergio Giacaman, intendente de la Región del Biobío, precisó que "Alimentos para Chile tiene diferentes fuentes de financiamiento. Una de ellas es lo que presentamos al Gobierno Regional a través del Plan Covid-19 que considera ayudas sociales y esa principalmente está focalizada para los adultos mayores de 80 que son parte del 40 por ciento más vulnerable, en virtud de que ellos están en cuarentena".

Otra fuente, agregó, son "recursos frescos desde Santiago, desde el Ministerio del Interior, que se nos van a entregar para aumentar la cobertura de eso y además hay otros recursos asociados a ese mismo plan. En total debiésemos llegar a un monto superior a las 100 mil canastas en la Región del Biobío".

La autoridad regional solicitó a los alcaldes ocupar parte de los 7.470 millones de pesos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a las 33 comunas y que son de libre disposición, para considerar un ítem en cajas de alimentos y ampliar la cobertura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter