Intendencia del Biobío compró cajas a proveedor inhábil: La ley lo permite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El valor y la capacidad de entrega de los alimentos prevaleció para suscribir el contrato.

La inhabilidad en el registro de proveedores no priva a las empresas de participar en licitaciones.

Intendencia del Biobío compró cajas a proveedor inhábil: La ley lo permite
 Gobierno Regional del Biobío.

Los primeros recursos que reciba la empresa deben ser destinados a pagar las deudas.

Llévatelo:

Amparada en la Ley de Compras Públicas, con fecha 22 de mayo la Intendencia del Biobío aceptó una orden de compra al proveedor de cajas familiares Comercial Mayor Limitada, con domicilio en el centro de Concepción, la que en el registro de proveedores de Mercado Público aparece como inhábil.

Esta condición no es impedimento según el artículo 4 de la ley 19.886, que permite suscribir los acuerdos a los que se postula con la condicionante de que el proveedor firme en el contrato que los primeros recursos obtenidos serán para pagar lo adeudado a trabajadores en un plazo retroactivo de dos años.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, señaló que "lo que ocurre con esta empresa en particular es que tiene una deuda previsional. Les pedimos a ellos que en el contrato, que está escrito, tienen que pagar su deuda previsional con los primeros recursos que se entreguen de este contrato y poder superar esta situación".

Sobre la justificación para optar por esta empresa, Giacaman expuso que "de acuerdo a los principios de la administración pública, asociados a la eficiencia y la eficacia, realizamos distintas cotizaciones buscando el menor valor y también la mayor velocidad de respuesta. El valor que esa empresa les otorga a esta canasta es bastante bajo comparado con los demás que cotizamos y tiene una velocidad de entrega favorable para lo que requerimos en la región".

La orden detalla que se compraron 18.617 cajas de alimentos a esa empresa, las que tienen un valor de 26.397 pesos cada una, por lo que el contrato alcanza los 492 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter