Interior: La cuarentena total "debe aplicarse en función de la realidad sanitaria y cuando sea efectivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Puede que la misma herramienta pierda efectividad si nos exponemos a períodos extremadamente prolongados", enfatizó el ministro Gonzalo Blumel.

"Progresivamente vamos a seguir tomando todas las medidas que la ciencia nos recomienda", afirmó.

Interior: La cuarentena total
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, reiteró la posición del Gobierno respecto a una eventual declaración de cuarentena total en Chile para combatir el coronavirus, una medida que le solicitan diversas autoridades locales y regionales, organizaciones civiles y el Colegio Médico.

El confinamiento total "debe aplicarse en función de la realidad sanitaria y cuando sea lo más efectivo para esa realidad sanitaria", dijo Blumel en entrevista con Estado Nacional (TVN).

"Implementar en el momento incorrecto algo que uno tiene que asegurar que sea efectivo y que se puede prolongar por un periodo demasiado extenso de tiempo, finalmente puede hacer que la misma herramienta pierda efectividad si nos exponemos a períodos extremadamente prolongados", explicó el ministro.

El pasado viernes más de medio centenar de alcaldes de municipios de todo el país y algunos parlamentarios de regionales pidieron al Gobierno que establezca una cuarentena total en todo el territorio.

De hecho, los alcaldes de las tres comunas que concentran la mayoría de los contagios en Santiago (La Condes, y La Reina y Vitacura) decretaron "cuarentena preventiva", aunque no pueden potestad para que sea obligatoria.

Además, varios partidos de la oposición también firmaron un documento conjunto pidiendo al Ejecutivo que "decrete cuanto antes la cuarentena nacional obligatoria, asegurando a su vez el adecuado abastecimiento de insumos médicos de toda la red hospitalaria y de alimentos a la población".

Fernando Leanes, representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este domingo que la cuarentena total "es tentadora pero no efectiva" y "no es recomendable".

"Vamos a seguir tomando todas las medidas que la ciencia nos recomienda"

En la televisión pública, Blumel defendió las últimas medidas optadas por La Moneda para contener la expansión del Covid-19 y explicó cual es el plan que ha seguido, el cuál está centrado en las recomendaciones de expertos y la OMS.

Según detalló el ministro, a partir de enero se han establecido un conjunto de medidas progresivas que cuentan con tres pilares: detección y testeo de casos (1), aislamiento o confinamiento de las personas que han contraído el virus o personas que hayan tenido contacto con enfermos (2) y la preparación de la red de salud (3).

Chile declaró el pasado miércoles el estado de excepción constitucional por catástrofe en todo el territorio por 90 días, lo que habilita a disponer de las Fuerzas Armadas para labores de asistencia que ya realizan para garantizar los suministros y la atención sanitaria, entre otras cosas.

El Gobierno decretó este domingo el confinamiento obligatorio para los mayores de 80 años ante el avance del nuevo coronavirus, horas después de establecer un toque de queda para toda la población desde las 22.00 horas y hasta las 05:00.

Las fronteras están cerradas desde el pasado lunes y también se suspendieron las clases en todos los centros educativos.

A nivel regional existen situaciones concretas de cuarentena establecidas por condiciones específicas de riesgo.

"Progresivamente vamos a seguir tomando todas las medidas que la ciencia nos recomienda", enfatizó el secretario de Estado. 

"Hubo una suerte de mea culpa"

Respecto a las controversias y desencuentros ocurridas durante la semana entre el Gobierno y algunas autoridades locales y organizaciones como el Colegio Médico, que aseguró que el Ministerio de Salud ocultaba información, el ministro Blumel valoró la creación una Mesa Social de País para tener una voz y una estrategia para enfrentar el coronavirus. 

"Hoy efectivamente hubo una suerte de mea culpa, de reconocimiento de responsabilidades compartidas de los distintos actores y se tomó el compromiso país", señaló el titular de Interior. 

En esa misma línea, Blumel indicó que se ve unidad luego de cinco meses difíciles tras el estallido social del 18 de octubre, la cual se tradujo en "tres hitos centrales: estados de excepción, plan económico y la fecha del plebiscito".

Polémica con alcaldes: "En algunos casos que han ido más allá de las legítimas atribuciones"

De igual forma, Blumel analizó el actuar de los alcaldes, el que valoró pero de igual forma apuntó que "en algunos casos que han ido más allá de las legítimas atribuciones".

"Nosotros tenemos que hacer que se cumplan las normas constitucionales y legales que todas las autoridades tienen para enfrentar esta crisis. Si cada uno empieza a plantear distintas estrategias no nos va ir bien", sentenció la autoridad.

Finalmente, el ministro se refirió al comentado video en el que Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM),  abandona punto de prensa en La Moneda tras una discusión con él.

"Yo ví la imagen después y parece como que hubiese un impasse, pero no hubo ningún impasse. De hecho me estaba comentando que tenía una reunión, que estaba atrasado, que tenía que ir a la Asociación de Municipalidades", señaló Blumel. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter