Investigadores de la Universidad de la Frontera crean prototipo de ventilador mecánico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se basaron en un trabajo de científicos españoles y esperan tener, a fines de esta semana, "resultados concretos" y de bajo costo.

"Le pusimos bastante tecnología y la parte electrónica es completamente made in UFRO", destacó uno de los académicos temuquenses.

Investigadores de la Universidad de la Frontera crean prototipo de ventilador mecánico
 UFRO

En la Facultad de Ingeniería UFRO es donde se elaboran los prototipos.

Llévatelo:

Investigadores de la Universidad de La Frontera, en Temuco, crearon un prototipo de ventilador mecánico. 

Se trata de un proyecto cuyo diseño estuvo listo en menos de 15 días e involucró a dos equipos trabajando en paralelo, conformados por Renato Hunter, ingeniero mecánico; Rodolfo Figueroa, físico; Boris Pavez, ingeniero eléctrico; Roberto Mondaca, también ingeniero eléctrico, y Jorge Leiva ingeniero mecánico.

"Llevamos 15 días trabajando y esperamos tener resultados concretos al término de esta semana", adelantó a El Diario Austral Renato Hunter, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO

El académico destacó que "en el mundo existen varias iniciativas de ventiladores mecánicos; las evaluamos y escogimos la solución de un grupo de ingenieros españoles por la facilidad de su fabricación  y replicabilidad del diseño".

"La mayoría de las piezas fueron diseñadas por el equipo, algunas con impresión 3D y otras computarizadas, así es que le pusimos bastante tecnología, y la parte electrónica es completamente made in UFRO", comentó Hunter, al detallar que los dispositivos podrían tener un costo máximo de 400 mil pesos.

Empresarios atentos

Ante la posible falta de ventiladores en medio de la pandemia de coronavirus, este trabajo de la Universidad de La Frontera podría ser una importante solución de bajo costo, si cuenta con el apoyo de la empresa privada de La Araucanía.

"Los empresarios de la región estamos cuadrados con esta preocupación del coronavirus. Nuestra Araucanía está pasando por una situación compleja, así es que, si se logra validar un prototipo local de ventilador mecánico, nos ponemos a disposición, de tal manera que estos equipos lleguen lo antes posible a las personas que los van a requerir", dijo a El Austral Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter