Ipsos: Pérdida de empleo e ingresos es considerada la mayor amenaza para los chilenos este 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 81% de los entrevistados considera un peligro real el desempleo, dejando al país en el primer lugar de este ítem a nivel mundial.

En paralelo, un estudio de la U. de Chile reveló que un 29% cree probable o muy probable quedar sin trabajo en los próximos tres meses.

Ipsos: Pérdida de empleo e ingresos es considerada la mayor amenaza para los chilenos este 2021
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Dos estudios dieron cuenta en las últimas horas de las consecuencias en la salud mental que ha provocado en los chilenos la crisis financiera derivada por la pandemia del Covid-19.

Por un lado, el informe internacional de Ipsos "Amenazas y Expectativas Personales Sobre 7 Asuntos Clave en 2021", realizado en 28 países para el Foro Económico Mundial, reveló que la pérdida de empleo o de ingresos es considerado como una amenaza real por el 81 por ciento de los chilenos entrevistados, dejando al país en el primer lugar a nivel mundial, por encima de países tales como Perú (80 por ciento), Turquía (80 por ciento), México (78 por ciento) o España (77 por ciento).

Además, un 74 por ciento de los consultados consideró como una amenaza real el deterioro de la salud para este 2021, siendo Chile el segundo del ranking mundial y primero a nivel latinoamericano.

El director de estudios de Ipsos Chile, Pablo Alvarado, explicó que "la crisis económica producida como consecuencia de la pandemia ha instalado, en la mayoría de los países del mundo, una sensación de temor frente al futuro laboral, sobre todo en los países emergentes".

"En Chile, la disminución de ingresos como consecuencia de la pérdida de trabajo fue una realidad para muchas familias durante el 2020 y el retorno a las cuarentenas este año 2021, ha vuelto a generar una sensación de inseguridad", señaló el investigador.

"VIDA EN PANDEMIA"

En paralelo, la encuesta "Vida en Pandemia", elaborada por investigadores de la Universidad de Chile, arrojó que el 47 por ciento de los chilenos entrevistados dice que su bienestar o salud mental ha empeorado durante la epidemia.

El estudio reveló que un 22 por ciento afirma haber perdido su trabajo desde el inicio de la crisis del Covid, que comenzó en marzo del año pasado.

Un 29 por ciento cree probable o muy probable quedar desempleados en los próximos tres meses, mientras que un 42 por ciento piensa que es probable o muy probable que aumente la deuda del hogar. Asimismo, un 43 por ciento sostiene que es probable o muy probable que el ingreso del hogar se reduzca en el mismo periodo.

"La crisis produjo una desestabilización de la vida que es multidimensional y la pandemia vino a profundizar desigualdades que existían previamente en la sociedad, como de género o económica", explicó la psicóloga y doctora en psicología de la Universidad de Chile Irma Palma, autora del estudio. 

Por su parte, el psicólogo y académico de la Universidad Central, David Sánchez, indicó que el problema del desempleo se ha generalizado en todo el mundo, sin embargo, afirmó que en el caso de Chile es distinto debido al estallido social.

"Veníamos arrastrando la revuelta del 2019 que ya había generado mucha incetridumbre. El Estado debiese promover un sistema gratuito, universal y pertinente de acceso a prestaciones a salud mental", opinó.

Desde el año 2016 que se tramita la ley integral de salud mental, que actualmente descansa en la Comisión de Salud del Senado, por lo que el diputado Jorge Durán (RN) pidió a la presidenta de la comisión, Carolina Goic (DC), a poner el tema en tabla.

"Es momento de apretar el ascelerador a las iniciativas ya presentadas, y que de una vez por todas se ponga atención a un tema tan clave como es la salud emocional y psicológica  de los niños, jóvenes y ancianos. Por eso llamo a la Comisión de Salud del Senado, a su presidenta, a tomar en serio esta discusión", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter