ISP revisará este jueves si autoriza la vacuna de Janssen, otra fórmula de una sola dosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El regulador analizará durante la mañana el uso de emergencia del medicamento de la farmacéutica belga, que puede ser el quinto aprobado en Chile.

En paralelo, el Informe Epidemiológico reportó un récord de más de 61.000 casos activos en el país, con Puente Alto y Maipú liderando a nivel comunal.

ISP revisará este jueves si autoriza la vacuna de Janssen, otra fórmula de una sola dosis
 EFE

De visarla el ISP, la vacuna de Janssen será la segunda monodosis que se utilizará en Chile.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) revisará este jueves por la mañana si autoriza el uso de emergencia de la vacuna anti-Covid de la farmacéutica belga Janssen, filial del conglomeradora estaodunidense Johnson & Johnson, que puede convertirarse en el quinto medicamento en recibir la aprobación en Chile.

Esta fórmula, basada en un vector viral, es monodosis, al igual que la de CanSino, la más reciente en recibir el visto bueno del ISP, en abril pasado.

La reunión del regulador tendrá lugar entre las 09:00 y 10:30 horas de mañana.

Los ensayos clínicos de fase 3 de Janssen en Chile los ha liderado el Hospital Exequiel González Cortés.

De ser autorizada Janssen, se sumará al proceso de inmunización del Ministerio de Salud, que actualmente utiliza las vacunas de Pfizer-BioNTech, de Sinovac, de Oxford-AstraZeneca y de CanSino.

Según las cifras del DEIS del Minsal, hasta este miércoles han sido inoculadas 19.829.017 vacunas: 11.159.149 corresponden a primeras dosis, y 8.504.106 a segundas dosis de los medicamentos que la requieren -Sinovac, Pfizer y AstraZeneca-. Otras 165.762 inyecciones han sido de la fórmula de CanSino, que necesita un solo pinchazo.

Con ello, el 57% de la población objetivo, que es de 15,2 millones de personas, ha completado el esquema de inmunización.

RÉCORD DE 61.000 CASOS ACTIVOS, SEGÚN INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Esto mientras la pandemia sigue sin dar tregua y mantiene el estrés en la red hospitalaria, que sigue con un 96% de ocupación de camas críticas, a la vez que la positividad diaria de nuevos casos continúa alta y esta jornada subió al 11% a nivel nacional.

Según el balance diario del Minsal, los casos activos de coronavirus son 44.757, cifra que en el Informe Epidemiológico 127 alcanzó un nuevo récord: un peak de 61.645, sumando a aquellos pacientes con probable contagio del SARS-CoV-2.

La Región Metropolitana sigue registrando la mayoría, con 29.044, seguida por Valparaíso (5.119) y Biobío (4.836). No obstante, las tasas por 100.000 habitantes más altas las reportan Aysén (624,4), Los Ríos (434,2) y Metropolitana (357,5).

A nivel comunal, siete ciudades de la capital se mantienen en el top 10 de casos activos, y cinco de ellas encabezan el listado.

Como desde hace meses, Puente Alto es la comuna con más pacientes en etapa activa y contagiante, considerando infecciones confirmadas y probables: 2.346. Asimismo, sigue secundada por Maipú, que tiene 1.761.

También aparecen Santiago (1.481), La Florida (1.384), Peñalolén (1.202), Rancagua (1.129), San Bernardo (1.067), Los Ángeles (1.047), Pudahuel (938) y Arica (825).

Todas ellas permanecen en cuarentena, fase 1 del plan "Paso a paso".

En tanto, el informe sobre la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento publicado por el Departamento de Epidemiología del Minsal dio cuenta de que en la semana considerada, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, la razón de contactos por caso en el país fue de 2,6.

Es decir, que si bien fue mayor a la semana previa, aún no se alcanzan los tres contactos trazados por cada contagio. Para el infectólogo César Bustos, de la Clínica Universidad de Los Andes, hay cierta cuota de responsabilidad de la población.

"Nos damos cuenta en la práctica que las personas cuando comienzan con síntomas respiratorios inmediatamente piensan que es cualquier otra cosa, menos Covid, y por lo tanto se realizan tardíamente una PCR, o cuando ya se encuentran mal van directamente a una urgencia", sostuvo.

Asimismo, "nos hemos encontrado con que no dan los datos completos acerca de sus contactos, entonces cómo se puede hacer trazabilidad, cómo la Seremi va a saber a quién fiscalizar", cuestionó el experto.

Las regiones con mayor razón de contactos por caso son Coquimbo (4,1), La Araucanía (3,6) y Biobío (3,5). La Metropolitana, por su parte, registra la menor razón de trazabilidad, con 2,0, seguida de Los Lagos y Aysén, ambas con 2,5.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter