Izkia Siches: Mañalich no escuchó a los expertos y debilitó la credibilidad del Ministerio de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que hubo "imprudencia temeraria en el manejo de los datos" y que en la gestión y las decisiones del ex ministro pudo haber "negligencia y/o impericia".

En la comisión que revisa la acusación constitucional, el jefe de Epidemiología, Rafael Araos, subrayó que en Chile "se están contando muy bien" los decesos.

Izkia Siches: Mañalich no escuchó a los expertos y debilitó la credibilidad del Ministerio de Salud
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La comisión que revisa la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich -renunciado en junio-, por su gestión ante la pandemia de coronavirus, continúa escuchando a diversos actores antes de votar, el jueves, sus conclusiones para que el libelo sea debatido en la Sala de la Cámara Baja.

Este martes participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien expuso que "nuestro Ministerio de Salud, liderado por Jaime Mañalich, debilitó aún más la credibilidad institucional, con imprudencia temeraria en el manejo de los datos", así como "en hacer aperturas precoces", respecto a algunos desconfinamientos.

"Podría existir negligencia y/o impericia", sentenció la doctora, relatando que "fue alguien que no escuchó a los expertos; produjo malos resultados sanitarios, a pesar de saber lo que se tenía que hacer".

"Cómo se pudo desconocer más de 30 mil casos", cuestionó, aludiendo a las "inconsistencias" detectadas en junio por la Contraloría General de la República en el conteo de casos; y apuntó además que "se creó un sistema paralelo", como lo planteó recientemente Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal.

En el marco de la investigación judicial que lidera el fiscal Xavier Armendáriz en torno a Mañalich y las muertes por Covid-19 que ocurrieron cuando fue titular del Minsal, Acevedo declaró que si bien la fuente de casos notificados y sospechosos de Covid-19 es la plataforma Epivigila, Mañalich decidió montar un sistema "paralelo" a cargo de su jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, que consistía en llamar a las Seremis para que informaran los casos.

Sobre lo mismo se refirió la periodista Alejandra Matus, quien también estuvo hoy en la comisión parlamentaria, instancia en la que fue replicada por el diputado RN Leopoldo Pérez, quien le criticó que "lo expresado no le consta, sino que ella se atiene a información pública de terceras personas".

Lo doctora Siches contó también que el ministro Mañalich no asistía siempre a las reuniones de la mesa social Covid-19 y era reticente incluso a tener actas de la instancia.

UN CUARTO DE LOS DECESOS SON FUERA DE HOSPITALES

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, habló sobre las cifras de fallecidos durante la pandemia. 

"La segunda mitad de mayo es cuando se empieza a apreciar realmente lo que es el exceso de mortalidad, esta se hace muy importante en junio, comienza a disminuir en julio, y nos estamos acercando a un promedio de entre 40 y 50 fallecidos diarios", detalló.

"Nuestro exceso de mortalidad está explicado casi en un 100 por ciento por muertes debido a Covid, y significa que estamos contando muy bien los fallecidos en Chile", afirmó.

Precisó asimismo que "el 25 por ciento de falleicos fuera del hospital o sin antecedentes de hospitalizaicón".

LA INCAUTACIÓN DE CORREOS

En la causa penal, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a la Corte Suprema la solicitud que realizó ésta para que explicara sus razones para denegar la entrega de los correos electrónicos en el marco de la investigación por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por Covid-19.

También contestaron las defensa de Mañalich y el Presidente Sebastián Piñera, dos de las autoridades señaladas en varias querellas, y plantearon que no se justifica la incautación de correos, en diligencias que -dijeron- son "infundadas y producto de elucubraciones".

Ramón Sepúlveda, abogado del alcalde Daniel Jadue -uno de los querellantes-, fustigó que "no hay absolutamente ningún argumento de peso que permita impedir este allanamiento del Ministerio de Salud y los servidores de Entel".

"Acá lo que se dice es que no quiere que incaute material respecto a ciertas fechas y ciertos contenido, y eso no tiene ningún sentido, porque el órgano persecutor decide qué investigar y qué información en relevante. Incluso se señala entre los fundamentos los derechos y deberes de los pacientes, pese a que los propios tribunales ya han autorizado al entrega de fichas médicas al Ministerio Público", agregó.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aclaró que "en ningún caso eso significa algún intento de ocultar algo", juntó que emplazar que "deben ser requisitos de información específicos; lo que no puede suceder es que haya un intento de ir a hacer una especie de pesca de arrastre".

La comisión seguirá sesionando este miércoles, cuando recibirá al fiscal naconal, Jorge Abbott; en paralelo continúa la redacción de las conclusiones de la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter