Izkia Siches pide al Gobierno escuchar a expertos "para corregir medidas erradas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio Médico dijo que espera tener comunicación directa con el Presidente Piñera.

"Requerimos personas que tengan ánimo de diálogo", aseguró.

Izkia Siches pide al Gobierno escuchar a expertos
 ATON

La presidenta del Colmed ha sido crítica de la gestión del ministro Mañalich como coordinador ministerial de la emergencia.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó al Gobierno a escuchar a los expertos en torno a las medidas para afrontar el brote de coronavirus en el país, que ya supera los 340 contagiados.

La dirigenta se reunió con un grupo de senadores y planteó que espera tener contacto directo con el Presidente Piñera, ya que la comunicación del gremio con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no ha sido del todo fluida.

"Seguimos esperando que el Presidente pueda tener acogida, hemos hablado con distintos actores, esperamos que en las próximas 24 horas ya tengamos una comunicación directa con el Presidente", dijo Siches.

"Creemos que él tiene que tomar el liderazgo de una pandemia tal como lo han hecho los primeros mandatarios de otros países porque requerimos personas que tengan ánimo de diálogo, que escuchen a los expertos y que estén disponibles para corregir el rumbo de medidas que estén erradas", agregó.

El Colegio Médico ha planteado el aislamiento de ciudades o zonas geográficas y también aislar de inmediato los casos posibles en vez de mantenerlos hospitalizados y en presencia de funcionarios de la salud en recintos asistenciales.

Mañalich pide cumplir las cuarentenas

Por otro lado, el ministro Mañalich insistió en que se debe cumplir cuarentena en el sector oriente, donde se han registrado la mayor parte de los casos de coronavirus en la capital y no descartó tomar medidas adicionales.

El secretario de Estado apuntó al colegio Saint George's, el primer establecimiento educacional en cuarentena por esta pandemia, al relacionar a las personas ligadas a este plantel con varios contagios.

"En relación al brote en el sector oriente de la Región Metropolitana, donde se concentra, hacemos un nuevo llamado a las personas a respetar las cuarentenas señaladas", comentó.

"Si el día de mañana necesitamos tomar otras medidas, la tomaremos sin dilación cuando corresponda", agregó Mañalich.

Médicos preocupados por insumos

Respecto a los diversos reclamos de los funcionarios de la salud por los problemas del stock de los insumos para protegerse del coronavirus, Patricio Barría, dirigente de los médicos de la ex Posta Central, manifestó preocupación por este tema.

"Acá en la Posta estamos preocupados, porque no hay transparencia con respecto a cuantos insumos tenemos. El día de hoy en la mañana apareció el sector administrativo con una fotografía con todos los insumos. El hecho de que estén en la Posta no implica que estén realmente en los puntos de atención clínica y esa es una cosa que tiene que estar muy comunicada", comentó.

"¿Cuántas mascarillas se van a entregar? ¿A qué hora se entregan? ¿Qué se hace si se pierde la mascarilla? ¿Cuántos guantes se entregan por turno? Como funcionarios nos mantenemos alertas, vamos a estar vigilantes de todo lo que suceda con respecto al cuidado de nuestro personal", recalcó Barría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter