Izkia Siches: Sospecho que el Presidente no tiene todos los datos necesarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La líder del Colegio Médico señaló que Sebastián Piñera debe "cotejar la información que maneja" y escuchar a su gremio.

Instó a realizar una cuarentena total en la Región Metropolitana.

Izkia Siches: Sospecho que el Presidente no tiene todos los datos necesarios
 ATON

"Si le va mal al Gobierno, si le va mal al Presidente, nos va mal a todos", indicó Siches.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, volvió a cuestionar la actuación del Gobierno frente a la crisis del coronavirus y dijo "sospechar" que el Presidente Sebastián Piñera no cuenta con toda la información que requiere para tomar las mejores decisiones.

"Tras cinco días de la reunión que mantuve con el Presidente, donde reiteramos nuestra disposición de colaborar, no hemos tenido respuesta", comentó Siches, en una jornada en que el Gobierno comunicó el aumento de los casos confirmados a 434.

"Sospecho que el Presidente no tiene todos los elementos, y creo que es necesario que él los tenga. Es por eso que, como Colegio Médico, queremos entregarlos", señaló la líder gremial. 

"El Presidente tiene que considerar y cotejar -es por eso que espero pueda tomar las recomendaciones del Colegio Médico- la información que él maneja, y nosotros poder aportarle elementos de cómo éstas (las recomendaciones) se han implementado; de los números que ha presentado el ministro para poder avanzar. Si le va mal al Gobierno, si le va mal al Presidente, nos va mal a todos", advirtió.

Siches dijo además que el escenario sería distinto "si pudiéramos (como Colegio) tener acceso a más información, pudiéramos entender las medidas que está tomando el Gobierno, pero hasta la fecha -y sobre todo porque gran parte de esas medidas las implementamos nosotros mismos- creemos que no van por el camino correcto".

A su vez, planteó la necesidad de una cuarentena total para la Región Metropolitana, uno de los sectores más afectados del país con 304 de los 434 contagiados.

Finalmente, Siches señaló que la estrategia del Gobierno para detener la expansión de la pandemias "es imposible de implementar a la fecha" y solicitó transparencia en los datos solicitados.

"La estrategia que ha tomado el Gobierno de diagnosticar para contener la expansión de covid-19, es imposible de implementar a la fecha. Existen problemas relevantes en la saturación de la capacidad diagnóstica, es urgente ampliar la capacidad de testeo y mejorar la organización de la red asistencial", señaló.

"Le exigimos a las principales autoridades del país transparencia inmediata de todos los datos que hemos solicitado de forma reiterada", añadió.

Mañalich dice que el liderazgo está en Piñera

Más temprano, al comunicar desde La Moneda las últimas cifras, el ministro Jaime Mañalich respondió a las críticas de los médicos y negó que su rol de coordinador ante la emergencia esté perjudicando al Gobierno, ya que sostuvo que "el liderazgo" lo está llevando el propio Mandatario. 

Siches había afirmado que Piñera "tiene que tomar el liderazgo de una pandemia, tal como lo han hecho los primeros mandatarios de otros países", y reiteró más tarde que "es necesario a estas alturas que el Presidente tome las riendas de esta emergencia sanitaria".

Mañalich dijo que es exactamente eso lo que se realiza: "Evidentemente, el liderazgo de esta crisis pertenece -por Constitución, por derecho- al Presidente de la República, y ése es el motivo por el cual todas las mañanas nos reunimos para que él nos señale cuáles son las decisiones que en esta materia toma". 

Asimismo criticó que "es una situación de crisis donde hemos visto a algunos actores pensando en una agenda que realmente no tiene que ver con el problema de salud que afecta a los chilenos", algo similar a lo planteado ayer por el subsecretario Arturo Zúñiga, quien apuntó contra algunos "opinógolos que están en año electoral".

En medio de esta controversia, la senadora PPD y presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, anunció que este el lunes se reunirá con el Presidente Piñera y contó que propuso "formar una comisión con un delegado presidencial, donde esté presente el Colegio Médico, los decanos de medicina, los epidemiológos, los salubristas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter