Izkia Siches: Todos deben cumplir las medidas para evitar la sensación de que solo rigen para algunos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En medio de la polémica por las fiestas clandestinas en Cachagua, la líder del Colegio Médico admitió que se está al debe de "profesionalizar la comunicación de riesgo" para los jóvenes.

Sin embargo, le atribuyó parte de la responsabilidad al Gobierno, pues señaló en Cooperativa que en el gremio "todavía intentamos comprender la estrategia".

Izkia Siches: Todos deben cumplir las medidas para evitar la sensación de que solo rigen para algunos
 ATON (Referencial)

"Las medidas las tiene que cumplir parejamente todo el país, desde el Presidente de la República hasta el último ciudadano, para que no exista esta sensación de que solo rigen para algunas personas", enfatizó la presidenta del Colegio Médico.

Llévatelo:

Tras la arremetida del Gobierno por las fiestas clandestinas registradas durante fin de año en Cachagua, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó que para impartir conciencia en los jóvenes de la peligrosidad del Covid-19, se deben cambiar los mensajes a la sociedad en su conjunto.

Esto, pues "los que han dado mejor resultado dentro de la evidencia mundial, en general, más que mensajes punitivos, han sido los mensajes en positivo", explicó en El Diario de Cooperativa, añadiendo que "tenemos todavía un espacio importante como país de profesionalizar la comunicación de riesgo, y quizás ir intercambiando a los interlocutores".

"Al parecer, los datos epidemiológicos que hemos dado los actores desde salud y los distintos expertos que han participado en los medios de comunicación, creo que todos debemos reconocer que no estamos logrando las metas", admitió.

Además de sugerir a los padres conversar sobre este tema con sus hijos -ya que muchos de los asistentes a las fiestas en Zapallar serían menores de edad-, la doctora llamó a que "las autoridades puedan ejercer el peso de las investigaciones, porque las medidas las tiene que cumplir parejamente todo el país, desde el Presidente de la República hasta el último ciudadano, para que no exista esta sensación de que solo rigen para algunas personas".

Por su parte, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, advirtió que "seguimos en contacto con el Ministerio de Salud, seguimos trabajando en conjunto como el primer día, y para mí también es un atentado contra la salud pública".

"El llamado que quiero hacer a los padres que han llegado a la comuna, a las personas que han llegado a la comuna es que hay 10 meses de trabajo, 10 meses de esfuerzo, hay 10 meses con una comuna prácticamente sin casos activos muy altos. Está en juego la vida humana", agregó.

"EN EL COLMED TODAVÍA NO COMPRENDEMOS LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO"

En ese sentido, sostuvo que en parte es entendible que el cumplimiento de los protocolos sanitarios vaya a la baja en algunos sectores del país, en razón de que "cuando las medidas se van flexibilizando en paralelo a que los números van empeorando, es difícil quizá que la ciudadanía comprenda la estrategia".

"En el Colegio Médico todavía estamos intentando comprender la estrategia del Gobierno, y creo que si a nosotros nos cuesta, me imagino que para la ciudadanía también es bien difícil", remarcó.

Por tanto, y aunque valora que el Ejecutivo habilitara un permiso de vacaciones para quienes lo necesitan por su salud mental, Siches planteó que "quizá debimos ser mucho más explícitos en que no es un contexto de vacaciones como habitualmente estábamos acostumbrados".

"Clarificar que los ciclos de aglomeraciones en estos puntos de llegada también se deben evitar de todas maneras, y además algo muy claro, que se pidió por lo menos por parte del Consejo Asesor en el momento de respaldar parte de esta propuesta, era reforzar otras medidas, y hasta la fecha no hemos visto ese refuerzo, ni en lo comunicacional, ni en materia presupuestaria para la estrategia testeo, trazabilidad y aislamiento", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter