Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal ratificó que se rebajaba cifra de contagios por Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomaba por orden del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Johanna Acevedo se sumó a las palabras de la epidemióloga Andrea Albagli.

Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal ratificó que se rebajaba cifra de contagios por Covid
 ATON
Llévatelo:

En su declaración ante Fiscalía, la jefa de Planificación Sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo, aseguró que la cifra de contagiados por Covid-19 era ajustada por orden del ahora ex ministro Jaime Mañalich, palabras similares a las de la ex epidemióloga del Ministerio, Andrea Albagli.

Según publicó Ciper, el 29 de abril pasado Acevedo, que se encontraba a cargo de uno de los sistemas de conteo del Minsal -el otro era personal de Mañalich-, advirtió sobre incongruencias entre ambas cifras en un correo electrónico.

"Hasta el día 19 de mayo ella (la jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro) hacía el informe público y me lo mandaba a mí, y yo tenía que verificar que estuviera ok, y ajustar los datos de los informes epidemiológicos a lo que ella anunciaba", precisó ante Fiscalía.

En relación a si el contenido de los informes epidemiológicos debía limitarse a las cifras difundidas por el ministro, Acevedo indicó que "tenían que ser consistentes con lo reportado por la autoridad. Yo señalaba que siempre informé todo a la autoridad, en lo interno, pero los informes epidemiológicos publicados tenían que ser consistentes con la información que el ministro anunciaba en la cuenta pública".

La funcionaria indicó que pese a que se unificaron los conteos en mayo, eso no signfica que se hayan reportado todos los casos de Covid-19.

"Para mí era importante dejar una constancia diariamente, incluyendo la información completa, de todos los nuevos contagiados por Covid-19. Entiendo que mi responsabilidad es levantar la información completa a la autoridad", planteó, asegurando que envió correos electrónicos de forma periódica con las cifras reales.

"Hubo varias metodologías. La primera de Mañalich generó una brecha con respecto a la reportería que nosotros llevábamos, después se elaboró un sistema diferente de cruzar bases de Registro Civil con laboratorio, pero tampoco corresponde a la forma correcta, porque hay un proceso de recodificación de la causa de muerte que hace DEIS más allá del resultado de PCR, por si esa muerte no es atribuible al Covid", sentenció Acevedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter