Jefe de Defensa en La Araucanía dio positivo a coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Patricio Mericq se encontraba en cuarentena por ser un sospechoso de portar el Covid-19.

La autoridad castrense será removida de sus responsabilidades.

Jefe de Defensa en La Araucanía dio positivo a coronavirus
 ATON (Referencial)

Esta situación se suma a los otros casos de autoridades regionales que se encuentran contagiadas.

Llévatelo:

El jefe de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, general Patricio Mericq, dio positivo al examen de coronavirus durante esta jornada. 

El general Mericq se encontraba actualmente en cuarentena por ser un posible caso con Covid-19, lo que fue confirmado este lunes, siendo removido de sus responsabilidades de seguridad pública. 

Debido a esto, Mericq será reemplazado para ejercer sus labores en la región. 

El militar se suma así al intendente de La Araucanía, Victor Manoli, quien fue sustituido como subrogante el hasta ahora gobernador de la provincia de Cautín, Richard Caifal; y la cuestionada seremi de Salud regional, Katia Guzmán -sobre quien la Fiscalía abrió una investigación penal-, junto a otras autoridades gubernamentales que dieron positivo al examen.

La investigación contra la seremi

El fiscal regional, Roberto Garrido, señaló que hasta ahora han surgido cuatro denuncias por el brote en la Intendencia: una del Colegio de Periodistas de la zona, y tres de trabajadores de medios de comunicación.

Asimismo, adelantó que el Ministerio Público "ha solicitado a la Policía de Investigaciones de Chile la conformación de un equipo especializado para el abordaje de estas indagatorias".

El persecutor aclaró que en este caso "lo que se castiga penalmente no es el contagio en sí mismo, sino que el hecho de infringir las reglas que han sido dispuestas por la propia autoridad para el cuidado de la población".

Esto contra la seremi, debido a que, acusan trabajadores de la repartición, ella estaba presuntamente al tanto de la llegada de un funcionario desde Brasil, que dio positivo por coronavirus. Pese a esto, cuestionan, la autoridad sanitaria igualmente realizó conferencias de prensa, siendo una de las últimas a fines de la semana pasada.

Hasta ahora alrededor de 25 periodistas están en cuarentena preventiva y dos canales de televisión regionales optaron por dejar de transmitir para no exponer a sus profesionales.

Debido a su cuarentena, Guzmán será reemplazada por Felipe Moraga, quien viajará desde Santiago.

Otras autoridades y funcionarios dan positivo por coronavirus

Desde el consultorio Lastarria de la comuna de Gorbea se confirmó que otra funcionaria se encuentra en estado grave por contagio de una segunda trabajadora, quien fue trasladada de urgencia al Hospital de Temuco.

El seremi de Deportes, Mauricio Gejman, a su vez, también dio positivo por coronavirus. Lo mismo, más tarde, que el seremi de Transportes, Luis Calderón.

En tanto, la tarde de este lunes se conocerá el diagnóstico de cuatro alcaldes de la zona costera -incluyendo al jefe comunal de Puerto Saavedra-, quienes se sometieron a los exámenes tras haber compartido un almuerzo con el intendente Manoli y la seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter