Jefe de diputados DC pide "dejar atrás" la imposición de mascarillas y el pase de movilidad: "Necesitamos retomar la normalidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La pandemia ya está en retirada", aseguró el diputado Eric Aedo ante la baja de casos en Chile.

Infectólogos pidieron no relajar las medidas de seguridad.

Jefe de diputados DC pide
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, pidió este lunes al Gobierno levantar las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus, como la imposición del uso de mascarillas y el pase de movilidad, mientras que infectólogos pidieron no relajar las medidas de seguridad.

"Es tiempo que el uso obligatorio de mascarillas y el pase de movilidad vayan quedando atrás. Necesitamos retomar la normalidad como lo están haciendo tantos países en el mundo, no solo Estados Unidos o Europa, (sino que) incluso países que tienen menor vacunación que en Chile", dijo el parlamentario falangista a Cooperativa.

Aedo aseguró que "la pandemia ya está en retirada. Queremos volver a la normalidad, a realizar nuestras vidas con total normalidad y, por lo tanto, yo espero que la Comisión de Salud y el propio Ministerio de Salud vayan bajando esta alerta sanitaria para retomar esa normalidad que tanto anhelamos".

Desde la Cámara Baja han planteado el desescalamiento de las medidas sanitarias ante la caída de los contagios en las últimas semanas.

La semana pasada, una iniciativa para poner fin al uso obligatorio de mascarillas y el pase de movilidad fue presentada por diputados de la bancada del Partido Republicano y del Partido de la Gente y aprobada con 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones.

ESPECIALISTAS CHILENOS CRITICAN A BIDEN POR DECIR QUE LA PANDEMIA TERMINÓ

En paralelo, la afirmación del presidente de Estados Unido, Joe Biden, de que la pandemia "ha terminado" ha recibido críticas de expertos que dicen que es prematuro anunciar la victoria sobre el Covid.

Tal es el caso en Chile de la pediatra e infectóloga del Hospital de Puerto Montt, Loreto Twele, que enfatizó que "para poder dar término a la pandemia a nivel mundial, la OMS debe anunciar esto para el mundo entero. Son estas entidades las que deciden cuando esto sucede, el término de la pandemia".

"Probablemente ya estemos más cerca del término, pero todavía no lo logramos, ya que para que esto suceda la circulación y la cantidad de casos tienen que disminuir a nivel global y estrategias como la vacunación, que han sido muy efectivas, no ha llegado de igual manera a todos los países o a todos los continentes inclusive. Por lo tanto, necesitamos que todas las personas del mundo estén vacunadas o que tengan inmunidad con la enfermedad natural", señaló la especialista.

Por su parte, el infectólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, dijo esperar que se analice la situación epidemiológica antes de relajar las restricciones, pero recomendó mantener el uso de mascarillas en lugares cerrados.

"Yo creo que todavía, mientras sigamos con algunos miles de casos nuevos en nuestro país, es recomendable que se mantenga (el uso obligatorio de mascarillas) en espacios cerrados, especialmente cuando la distancia entre persona es escasa y la ventilación no es muy buena, como son los medios de transporte y algunos lugares de trabajo", indicó el experto.

"Con respecto al pase de movilidad, también creo que es algo que se puede ir revisando", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter