La Araucanía: Bidema de la PDI realizará la investigación penal contra la seremi de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto tras la denuncia de un trabajador de la prensa y luego que la autoridad diera positivo por Covid-19.

La causa está a cargo del fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann.

La Araucanía: Bidema de la PDI realizará la investigación penal contra la seremi de Salud
 Archivo
Llévatelo:

La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias por la investigación penal contra la secretaria regional ministerial de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, por supuestamente cometer un delito contra la salud pública y tras la denuncia de un trabajador de la prensa.

La seremi, que resultó positiva por Covid-19, sostuvo diversas reuniones con personal del Gobierno Regional y distintos puntos de prensa, por lo que al menos 12 autoridades fueron puestos en cuarentena preventiva, incluido el intendente, Víctor Manoli, al igual que los equipos de prensa.

Días después, el intendente Manoli, el jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, general Patricio Mericq, y los seremis de Deporte y Transportes dieron positivo para coronavirus.

A cargo de la causa está el fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, quien ya investigaba la causa contra a un paciente contagiado con el Covid-19 que viajó en avión desde Santiago a Temuco.

Dentro de las diligencias ordenadas a la Bidema de la PDI están la identificación del "foco de contagio" al interior de la Seremi de Salud y establecer cuándo la autoridad tuvo conocimiento y las acciones que adoptó.

Las indagatorias "están orientadas inicialmente a determinar si el comportamiento de la autoridad denunciada, sobre la base de la información que tenía en ese momento, puede ajustarse a las exigencias del Artículo 318 (del Código Penal) y, en el caso de se puedan acreditar los diferentes elementos de este delito, formular la imputación que corresponda", detalló el vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido.

Además, el Ministerio Público ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para informar antecedentes sobre las cuatro denuncias por el supuesto actuar negligente de la seremi.

Un total de 67 casos confirmados de contagios de coronavirus se registraban en La Araucanía hasta el martes. El seremi subrogante de Salud, Felipe Moraga, precisó que de estos afectados, cuatro se encuentran en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Temuco y tres de ellos están conectados a ventilador mecánico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter