La Araucanía busca aumentar medidas tras convertirse en la región con más fallecidos por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la zona se registraron cuatro fallecidos la última jornada y ya suman 13 víctimas fatales.

La Araucanía busca aumentar medidas tras convertirse en la región con más fallecidos por Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Araucanía se transformó este domingo en la región con más fallecidos en el país -13 personas- debido al Covid-19, por lo que se busca ampliar las medidas de prevención para evitar que la propagación siga afectando a la zona.

Los últimos fallecidos informados son cuatro personas cuyas edades fluctúan entre los 69 y 97 años, con patologías de base. Eran de las comunas de Cunco, Angol, Temuco y Nueva Imperial.

Debido a esto, la delegada presidencial en La Araucanía, Andrea Balladares, asistió en esta jornada -junto a personal del Ejército- a la Feria Pinto en Temuco para realizar controles preventivos a quienes asistieron al lugar.

La autoridad criticó el gran número de personas que se encontraban comprando en la feria y acusó un exceso de permisos temporales para salir en medio de la cuarentena, algo que ha provocado que los números de contagiados no bajen.

"Llevamos dos días aumentando los puntos de control, hoy en Feria Pinto se hizo un operativo especial en todo el contorno y llevamos alrededor de 250 controles con doce detenidos durante esta mañana", señaló Balladares.

"Aún nos queda mucho, casi mil personas dando vuelta por la feria es un alto número, necesitamos que la gente tome conciencia, que pida mucho menos permisos y no salga mucho de sus casas. El llamado es que las personas no abusen de los permisos", puntualizó.

Funcionarios de la salud afectados en la región

El presidente Regional de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal, Carlos Mena, señaló que en La Araucanía hay 11 funcionarios con Covid-19 positivo y una de ellas en estado grave.

"Tenemos 11 trabajadores positivos, de los cuales una compañera se encuentra en estado de gravedad, lleva 15 días con ventilación mecánica y es la que está más de cuidado. El resto de los trabajadores algunos se encuentran en unidades intermedias, también de cuidado, pero la gran mayoría de ellos está con sintomatología respiratoria desarrollando el proceso en sus casas", informó Mena.

Además, dio a conocer que "tenemos 271 trabajados en cuarentena preventiva" y pidió que en toda la región se establezca una cuarentena total, llamado al que se sumó el senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD).

"Lamentablemente, la situación de La Araucanía no es alentadora. Tenemos la mayor cantidad de fallecidos a nivel país y la segunda mayor cantidad de contagios después de la Región Metropolitana. Aquí se hace urgente tomar medidas drásticas, como la cuarentena total. Eso es algo que hay que planificar dando cuenta de la realidad de La Araucanía y sus dos provincias", aseveró.

El legislador enfatizó que "dada la situación que vive actualmente La Araucanía, se hace indispensable decretar cuarentena total antes de Semana Santa, pero eso hay que planificarlo y es bueno que el Gobierno transparente cuál es la estrategia con la cual va a enfrentar esta pandemia durante las próximas semanas, más aún considerando el aumento en la cantidad de fallecidos y también de contagiados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter