La cuarentena total en el Gran Santiago se extiende por una semana más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mañalich confirmó que las medidas definidas para la Región Metropolitana completarán al menos 21 días.

También se mantiene el confinamiento obligatorio en Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay.

"Para que estas cuarentenas se levanten es imprescindible la colaboración; si uno falla, todos fallan", señaló el secretario de Estado.

La cuarentena total en el Gran Santiago se extiende por una semana más
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que la cuarentena total que rige en el Gran Santiago desde viernes 15 de mayo se extenderá por al menos una tercera semana, hasta el viernes 5 de junio.

"Todas las comunas de la Región Metropolitana mantienen la cuarentena", dijo Mañalich, que enfatizó que la capital sigue como la región del país más golpeada por la epidemia de Covid-19.

Junto con las 38 comunas capitalinas, se mantienen en cuarentena total -por al menos una semana más- Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y Lonquimay (Región de La Araucanía).

"Para que estas cuarentenas se levanten es imprescindible la colaboración; si uno falla, todos fallan", señaló el secretario de Estado.

En tanto, salen del confinamiento obligatorio las comunas de Antofagasta y Mejillones (Región de Antofagasta).

Alcaldes preocupados por situación económica de sus vecinos

Tras la extensión de la cuarentena, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), en cuya comuna se han registrado protestas por faltas de ayuda, expresó que "la decisión sanitaria es la correcta, la gente tiene que irse a su casa, guardar aislamiento y guardar las medidas sanitarias".

"Estamos entrenado a la sexta semana (de cuarentena en la comuna), llegan más de mil personas diarias a la municipalidad y más del 40 por ciento es a pedir que los inscribamos para la famosa caja. La gente está impactada en términos de su economía diaria por esta situación, por eso exijo que el Gobierno de Chile tome las decisiones que tiene que tomar", aseveró.

Mientras que en La Pintana, donde también se han registrado protestas, la alcaldesa Claudia Pizarro (DC) dijo que "nos preocupa mucho la situación económica, la gente está comenzando a pasar hambre y, además, el sistema de salud está colapsado para la zona sur".

"También decirles que tenemos 2.600 contagiados. Hemos hecho cerca de 5.000 PCR y más del 50 por ciento va saliendo positivo. Realmente es muy complicado equilibrar, es necesario cuidar la vida para el día de mañana salir a trabajar. Esperamos que con esto también las cajas de mercadería que ha prometido el Gobierno tenga una aceleración", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter