La pequeña localidad de San Lorenzo vivirá su primer fin de semana en cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En el lugar viven cerca de 10 familias y en total su población apenas alcanza las 50 personas.

El lunes el ministerio de Salud informó del retroceso a fase dos de la comuna de Cochrane, pero tras negociación regional se limitó la medida a este poblado.

La pequeña localidad de San Lorenzo vivirá su primer fin de semana en cuarentena
 Ministerio de Defensa
Llévatelo:

Una de las particularidades que ha tenido la pandemia de Covid-19 en la Región de Aysén es la adapatación de las medidas restrictivas decretadas a nivel ministerial. Avances y retrocesos en el plan Paso a Paso decretados para las comunas en este territorio se han ido redefiniendo a ciudades o localidades específicas.

Esto es justamente lo que ocurre en la comuna de Cochrane, donde a partir de este jueves solo el sector rural de San Lorenzo se vió afectado por el retroceso a fase de transición con cuarentena los fines de semana.

"Gracias a las gestiones que realizamos durante la semana con el ministro de Salud, en las que expusimos nuestra situación sanitaria, se acogió que la fase 2 solo se aplicará a la localidad de San Lorenzo", explicó el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

En el sector rural de San Lorenzo habitan cerca de diez familias y se estima que la población total bordea las 50 personas. Más de la mitad de ellos corresponden a personal del Ejército o civil que cumple funciones en el Cuerpo Militar del Trabajo, campamento donde justamente ocurrió el brote que con 19 casos motivó el retroceso a fase 2.

"Es un brote principalmente de funcionarios del Ejército, de funcionarios del CMT como operaciones logísticas que tienen en las comunas y también de personal civil que tiene interacción con el Ejército como empresas privadas. El Ministerio evalúa números por comunas, sin embargo, en la Región de Aysén hemos tenido la particularidad de escuchar a los alcaldes y tomar decisiones en conjunto, ya que son ellos los que representan la voz de las familias de su comuna", explicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

Este viernes se informó que en Cochrane se dio el alta a 12 pacientes, por lo que en la comuna quedaron solo 5 casos activos de población civil y sin casos de funcionarios del Ejército cursando la enfermedad: permanecen solamente dos militares en sus últimas 24 horas de cuarentena como contactos estrechos. 

Según la información manejada por la Municipalidad, el brote detectado en el sector de San Lorenzo, distante a 60 kilómetros de Cochrane, no afectó a las familias que habitan en el lugar y solo se circunscribió al campamento militar ubicado en Lago Brown.

A pesar de esto, los cerca de 20 campesinos que han vivido historicamente en este sector de la Provincia de Capitán Prat, que son población sana y sin casos de Covid-19, deberán permanecer en cuarentena durante los fines de semana, mientras el resto de la comuna de Cochrane continúa en fase 4 de apertura inicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter