La positividad en Chile bordea el 16 por ciento: Hay 67.018 casos activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

El Ministerio de Salud reportó 14.291 contagios nuevos, con los que el país superó la barrera de las 2 millones de infecciones durante la pandemia.

La situación en las UCI se mantiene estable, pero hay "una sobrecarga que se está dando a la atención primaria" que "el Minsal no está viendo", advirtió la ex ministra Soledad Barría.

La positividad en Chile bordea el 16 por ciento: Hay 67.018 casos activos
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que la positividad diaria en Chile subiera al 15,82 por ciento -la cifra más alta desde julio del 2020- luego de que en las últimas 24 horas se confirmara un total de 14.291 casos nuevos.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 69 y 314 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Además, con las infecciones informadas hoy Chile superó los 2 millones de contagios totales a lo largo de la pandemia. En específico, 2.001.346.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Arica y Parinacota tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Tarapacá y Antofagasta.

De acuerdo con la información del DEIS, en las últimas 24 horas fueron inscritos ocho fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 39.543 en el país.

A la fecha, 411 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos a causa de la enfermedad, de las cuales 306 están con apoyo de ventilación mecánica. En la red integrada, y considerando los .1401 pacientes intenarnados por otras patologías, existe un total de 307 camas críticas disponibles.

Si bien la situación respecto a las camas críticas se mantiene establece pese las altas cifras de contagios, hay "una sobrecarga que se está dando a la atención primaria" que "el Minsal no está viendo", advirtió la ex ministra Soledad Barría.

"Hay un colapso en este momento porque hay mucha gente que consulta. Una persona que es caso confirmado con PCR, los contactos de esa persona deben aislarse cinco días, y ellas van a requerir ya sea licencia médica o un certificado para los empleadores de que están de alta, ¿y adónde recurren?: a la atención primaria", expuso la hoy jefa del Departamento de Atención Primaria de la Universidad de Chile.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, el Ministerio de Salud dispone de 47 recintos de hospedaje, con 4.389 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 76 por ciento, quedando un total de 798 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter