La Región Metropolitana alista su red de transporte para la primera semana de marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sistema se prepara para recibir "una carga cercana a los 5 millones de pasajeros por día", pese a que los pronósticos apuntan a la mitad de esa cifra, dijo la ministra Gloria Hutt.

En tanto, el Metro y los buses extenderán sus horarios de operaciones desde el jueves, debido al acortamiento del toque de queda.

La Región Metropolitana alista su red de transporte para la primera semana de marzo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Las autoridades alistan medidas para el transporte público, especialmente en la Región Metropolitana, debido al regreso de los veraneantes y el aumento del flujo de personas que se puede generar desde la primera semana de marzo, todo aún en medio de la pandemia de coronavirus.

A una semana de ello, el Ministerio de Transportes asegura estar preparándose, considerando el eventual flujo de personas que pueda registrarse en el transporte público metropolitano.

En este marco, el Ministerio de Transportes informó de una disminución de circulación de pasajeros en enero del 2021: hubo 2,3 millones de transacciones por día en el sistema, una cifra muy lejana a la informada en el mismo mes del 2020, cuando fueron 4 millones.

Y aunque las cifra actual comparativa es baja y las autoridades ven poco probable que aumenten considerablemente en las primeras semanas de marzo, "hemos dispuesto los servicios de manera tal que sean capaces de acoger para una carga cercana a los 5 millones de pasajeros por día, a pesar de que tenemos evidencia de que esa carga va a estar poco más de la mitad de ese registro", afirmó la ministra Gloria Hutt

Desde Metro, la gerenta de Clientes, Paulina del Campo, señaló que en este medio han aumentado "otro tipo de medidas", distintas al distanciamiento físico -"es difícil mantenerlo en horario punta"-, enfocadas en la "sanitización de las superficies, de los espacios, las medidas de autocuidado con especial foco en el uso de las mascarillas y, adicionalmente, con la ventilación de los trenes".

"Han demostrado ser eficientes en términos de que no hemos tenido focos de contagio en Metro", subrayó.

¿IMPACTO DEL VIRUS POST VACACIONES? PARIS ESPERA QUE "NO SEA TAN GRANDE"

Por su parte, el infectólogo Ignacio Silva, del Hospital Barros Luco, recalcó que el virus puede volver a circular por el retorno de vacaciones y el inicio de las clases -que el Gobierno quiere presenciales-, además de la pronta llegada del otoño y las temperaturas más bajas, porque "aumenta el hacinamiento y esto ha sido un factor de mayor riesgo; ojalá que la campaña de vacunación avance lo más rápido posible en estas semanas".

Pero el ministro de Salud, Enrique Paris, espera que ese eventual no sea tan significativo, sobre todo considerando el avance de la vacunación, que bordea las 3 millones de personas inoculadas al menos con la primera dosis en Chile.

"La cantidad de gente que va a estar vacunada va a ser bastante grande, hoy tenemos más de 3 millones de dosis colocadas, por lo tanto creemos que puede haber un impacto (del virus), pero esperamos que no sea tan grande como el que ocurrió en Europa o Estados Unidos, que cuando produjo esa vuelta todavía no estaban las vacunas", planteó.

De todos modos, "tenemos que prepcuparnos de mantener la distancia física, el lavado de manos, las mascarillas, buen uso del transporte público y respetar los toques de queda", apuntó.

En tanto, Metro de Santiago extenderá su horario de operaciones hasta las 22:00 horas a partir del jueves, debido al acortamiento del toque de queda que desde esa misma jornada será a partir de las 23:00 horas; en el caso del MetroTren Nos, el servicio terminará a las 22:15 horas.

A su vez, los buses RED van a finalizar sus recorridos a las 23:00 horas, en conjunto con el inicio del toque de queda. Esta ampliación de movimiento en toda la red, viene también con un aumento en la flota, monitoreo de congestión vial y sanitización, entre otras medidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter