"La última cena": Restaurantes de Punta Arenas preparan protesta de cara a la nueva cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La capital magallánica retrocederá a "fase 1" desde este jueves, casi cuatro meses y medio después del fin del último confinamiento total.

"Como gremio lo que sentimos es que otros son los focos de contagios y nosotros somos los primeros a los que cierran", dijo el presidente de los gastronómicos, Jaime Jelincic.

 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Asociación Gastronómica de Punta Arenas anunció para este jueves, a las 10.00 horas, una protesta contra el inicio de la cuarentena, debido a la graves pérdidas económicas que han sufrido durante la epidemia de Covid-19.

El Ministerio de Salud informó este lunes que la capital de Magallanes y otras cuatro comunas del país retrocederán a "fase 1" en el Plan Paso a Paso desde el 6 de mayo, desde las 05:00 horas, casi cuatro meses y medio después del fin del último y extenso confinamiento total en la ciudad austral. 

En la manifestación de los gastronómicos, denominada "La última cena", los menús tradicionales van a ser reemplazados por carteles y las mesas serán cubiertas por manteles negros.

"Este tipo de restricciones, no siendo bien reflexionadas, dan señales muy erráticas de lo que estamos haciendo con la pandemia. Como gremio lo que sentimos es que otros son los focos de contagios y nosotros somos los primeros a los que cierran", dijo el presidente de dicha asociación y ex intendente de la Región de Magallanes bajo el mando del ex Presidente Ricardo Lagos, Jaime Jelincic.

COLMED PIDE NO HACER UNA "CUARENTENA A LA CHILENA"

El presidente del Colegio Médico de Magallanes, José Antonio Sepúlveda, dijo no creer mucho "en la cuarentena a la chilena: si vamos a hacer cuarentena, pero dando 4.000 permisos diarios, eso no resulta".

"Como tenemos un índice de vacunación alto, igual se relajaron y pensaron: 'bueno, ahora que estamos vacunados no nos va a pasar nada', y empezaron a juntarse. Tuvimos una situación súper crítica en el que había sólo un ventilador mecánico, una cama UCI y, a pesar de cuadruplicar nuestra capacidad, nos hemos visto igual entrampados", señaló el doctor.

"Nuestro consejo al norte del país es a que no esperen a que les venga una tercera ola", agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Magallanes, Paulo Carrasco, criticó la tardanza del confinamiento: "Claramente estamos cursando una tercera ola, que vemos con mucha preocupación, ya que se asemeja al gran peak que tuvimos entre septiembre y octubre, con tasas altísimas, muy por el doble de las que tuvo en el peor momento el resto del país". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter