La variante Delta concentra ya casi la totalidad de los nuevos contagios de Covid-19 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Detectada en nuestro país recién a mediados de junio, para fines de octubre correspondió a más de nueve de cada 10 muestras secuenciadas.

Considerando lo que ha pasado, por ejemplo en Europa, "no es de extrañar", dicen expertos, que advierten que con esta mutación "un contagiado puede infectar a nueve personas".

La variante Delta concentra ya casi la totalidad de los nuevos contagios de Covid-19 en Chile
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Chile volvió a superar los 2.000 contagios diarios de coronavirus confirmados durante la última jornada, en medio del rebrote de la pandemia, aunque con cifras más estables y menores respecto a las olas anteriores. Alza de infecciones que, de todos modos, puede atribuirse a la presencia de la variante Delta.

Desde que fue detectada por primera vez en nuestro país el 13 de junio pasado, esta mutación ha hecho gala de su alta contagiosidad y ya domina casi la totalidad de la circulación del virus. 

Según publicó La Tercera, en 20 semanas esta cepa fue detectada en el 97,4% de las muestras secuenciadas que procesó el Instituto de Salud Pública hasta fines de octubre.

El epidemiólogo Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, plantea que "uno podría suponer que esto partió dos semanas antes (del primer caso detectado) y ahí tapizó el contagio".

Comparó, asimismo, que "la cepa del Reino Unido, alfa, y que inauguró la pandemia en Chile, tenía un R0 (contagiosidad) de cuatro, es decir, que un caso era capaz de contagiar a cuatro", mientras que "Delta tiene un R0 de nueve: un contagiado es capaz de infectar a otras nueve personas".

Igualmente el infectólogo Carlos Pérez, de la Clínica Universidad de Los Andes, puntualizó que este rebrote "era algo predecible, debido a alta transmisibilidad que tiene" Delta.

"En Chile está ocurriendo lo mismo que ya pasó en los países de Europa, entonces no es de extrañar y esto explica el rebrote que estamos teniendo", agregó el también decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián.

El ISP inició en diciembre del 2020 el Programa de Vigilancia Genómica, y si bien Delta llegó a Chile seis meses después, al 1 de noviembre del 2021 ya representaba por sí sola el 54,8% (17.667) de todas las muestras analizadas (32.258), de acuerdo con el más reciente informe respectivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter