"Leve mejoría": Ministro Paris destaca 14% menos de casos confirmados a nivel nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La positividad de los exámenes de PCR también ha bajado", indicó el titular de Salud.

Sin embargo, remarcó que "no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando".

 ATON

"El sistema de salud en general presenta una leve holgura", dijo Paris.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en que hay señales de "leve mejoría" frente a la pandemia de Covid-19, lo que se refleja, aseguró, en que hay una reducción de 14 por ciento de casos confirmados a nivel nacional durante la última semana.

"La leve mejoría se manifiesta porque hay un 14 por ciento menos de casos confirmados a nivel nacional", aseveró, dando cuenta además que "hoy tenemos más de 17 mil exámenes de PCR y la positividad de los exámenes de PCR también ha bajado, ha disminuido".

La postividad acumulada es de 25,27 por ciento; mientras que la diaria en el informe de hoy respecto al de ayer: 26,64 por ciento comparado con el 29 por ciento previo. No obstante, expertos apuntan que superar el 20 por ciento es "demasiado" y la OMS recomienda que debe ser en torno al 10 por ciento, que demuestra que se testea lo suficiente.

"Eso es otra señal de leve mejoría", destacó, recalcando que "la letalidad sigue baja".

Además, indicó Paris, que "el sistema de salud en general presenta una leve holgura, sin embargo, debemos recordar que teníamos muchos pacientes o una cantidad de pacientes llamativa en un servicio de urgencia que van a ser trasladados progresivamente a las unidades de cuidados intensivos y hemos trasladado pacientes de regiones a otras regiones".

El secretario de Estado señaló que se están viendo rebrotes en Alemania, Uruguay, China, Portugal, Corea, Japón y Australia, por lo que enfatizó: "No podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando firmemente".

Esto considerando que "esa mejoría leve se contrapone con algunas regiones donde no tenemos la misma situación", aseveró el titular de Salud.

"En regiones no ocurre lo mismo y por eso he destacado en la Región de Antofagasta, Región de O'Higgins y en la Región del Biobío todavía mantenemos una tasa alta de contagios y la variación de la última semana, a pesar de que es menor que la variación anterior, sigue siendo alta: 52 por ciento en Antofagasta, 70 por ciento en O'Higgins y 73 por ciento en Biobío", detalló.

"El único lugar donde estamos bien es en Aysén"

En este contexto, en conversación con Cooperativa, la ex subsecretaria de Salud Jeanette Vega señaló que "hay una leve estabilización del número de personas que están consultando en servicio de urgencias y también se mantiene, con cifras muy altas, los hospitalizados en camas críticas".

"El único lugar donde efectivamente estamos bien, es en Aysén. El resto está todo muy preocupante", agregó la actual asesora de la OMS.

"No estamos cortando la cadena de transmisión"

La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sandra Cortés, estuvo en la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre la gestión de la pandemia, donde alertó que pese a la "leve mejoría", no se está cortando la cadena de transmisión.

"Insistimos en que haya mesas regionales de salud, porque los promedios son promiedos y esconden mucho", planteó, ya que la "variabilidad" de la tasa de infección (Rt) en "Chile está llegando con medio país a uno cercano a 1,0, pero algunas regiones están en 1,5, 1,8; eso es lo importante, que no estamos cortando la cadena de transmisión del virus, se sigue depslazando a lo largo de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter