Los cuatro focos que llevaron la cuarentena total a Lonquimay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Nibaldo Alegría explicó que estuvieron "58 días sin casos de coronavirus, pero el 4 de mayo aparecieron los primeros y fueron en un aumento bastante importante".

El confinamiento parte este viernes, a las 22:00 horas, con una duración de una semana prorrogable, según evaluación de la autoridad sanitaria.

Los cuatro focos que llevaron la cuarentena total a Lonquimay
 ATON (Referencial)

Lonquimay acumula 55 casos totales, entre ellos un fallecido.

Llévatelo:

En Lonquimay, Región de La Araucanía, afirman que los primeros casos de Covid-19 llegaron recién a inicios de mayo, pero los contagios se propagaron rápidamente y con cuatro focos principales que provocaron que el Gobierno decidiera decretar cuarentena total en la comuna, medida que regirá desde este viernes a las 22:00 horas.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la comuna de cerca de 11 mil habitantes ya registra 55 casos totales, con un fallecido, y una tasa de incidencia acumulada -contagios por cada 100 mil habitantes- que se acerca a 498, lo que representa un considerable aumento respecto a la de 280,6 que reportaba la autoridad sanitaria hace cinco días.

Hasta el momento aparece como la séptima comuna, de 32, con mayor cantidad de contagios en la Región de La Araucanía, que acumula 1.722.

El alcalde Nibaldo Alegría comentó que "estuvimos 58 días sin casos de coronavirus, pero el 4 de mayo aparecieron los primeros dos, y fue en un aumento bastante importante", y actualmente hay "cuatro personas en estado de bastante gravedad en el hospital regional".

Detalló que "tenemos cuatro focos, uno en Pedregoso, el más importante; en Quinquén; en un sector aledaño a Lonquimay que se denomina Bellavista, y en el sector urbano, que se ha centrado en funcionarios del hospital, donde ya llevamos cinco personas contagiadas".

Desde la localidad de Pedregoso, Grecia Chaima, una mujer nacida y criada en el sector y actual dirigente vecinal, relató a Cooperativa Regiones cómo afrontaron la noticia cuando se conocieron los primeros casos.

"Estábamos terminando de tomar once cuando mandan un mensaje de Whatsapp de que había un contagiado acá, fue terrible para nosotros, nos pusimos a llorar. (...) Acá hay muchos adultos mayores y niños", contó, junto con asegurar que el hospital local no está preparado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter