Maipú, Santiago, Independencia, Macul y Cerrillos vuelven el sábado a cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud defendió hoy el "Pase de Movilidad", pero le impuso algunas restricciones: las personas en Transición no podrán ir a comunas en Fase 1.

Los nuevos contagios volvieron a superar la barrera de los 8.000 diarios, mientras que la ocupación de camas críticas se mantiene rozando el 97%.

Se confirmó, adicionalmente, el fallecimiento de 213 personas asociadas al Covid.

Maipú, Santiago, Independencia, Macul y Cerrillos vuelven el sábado a cuarentena
 ATON

Las restricciones al "Pase de Movilidad" se hacen efectivas desde este viernes.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció este jueves que, a contar del sábado, 16 comunas del país retrocederán a la Fase 1, de Cuarentena, del plan "Paso a Paso".

Cinco de estas comunas pertenecen a la Región Metropolitana, y entre ellas destacan los casos de Santiago y Maipú. El detalle es el siguiente:

  • Región de Atacama: Vallenar
  • Región de Coquimbo: Salamanca
  • Región de Valparaíso: Calle Larga
  • Región Metropolitana: Maipú, Santiago, Independencia, Macul y Cerrillos
  • Región de O'Higgins: Rengo y Olivar
  • Región del Maule: Talca y Pencahue
  • Región de Ñuble: Coihueco
  • Región del Biobío: Los Ángeles
  • Región de Los Ríos: Río Bueno
  • Región de Los Lagos: San Pablo

CAMBIOS AL "PASE DE MOVILIDAD"

En medio de las transversales críticas que ha recibido la medida, había expectación respecto a si el Gobierno implementaría cambios respecto al "Pase de Movilidad" que está en vigor hace una semana y que beneficia a las personas que han completado su proceso de vacunación.

Sin embargo, el ministro Enrique Paris defendió su continuidad y, recordando que "se implementó hace sólo siete días", aseguró que el aumento de casos de la última semana no puede atribuírsele.

Sin perjuicio de ello, anunció que se le impondrán restricciones, de tal modo que "las personas en comunas en cuarentena podrán usar su pase de movilidad sólo dentro de su propia comuna, no podrán trasladarse a otras comunas y el incumplimiento de esta ordenanza tendrá sanciones. Tampoco pueden trasladarse a otras regiones mientras su comuna esté en cuarentena".

"En las personas que viven en comunas en Transición no pueden movilizarse a comunas en cuarentena, pero sí podrán disponer de su pase para ir a comunas en Transición y para el traslado interregional", añadió Paris. 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "los cambios en el Pase de Movilidad se van a hacer efectivos a partir del día de mañana (viernes) a las 05:00 de la mañana".

OTROS AVANCES Y RETROCESOS EN EL "PASO A PASO"

El reporte televisado de este jueves dio cuenta, además, de otros avances y retrocesos en el "Paso a Paso": Mejillones, Río Hurtado, Illapel, Putaendo, Pichidegua, Pelluhue y Teodoro Schmidt retroceden a Transición (Fase 2) y Tortel a Preparación (Fase 3).

En contraste, salen de Cuarentena y avanzan a Transición las comunas de Pumanque, Quilaco, Victoria y Lautaro; mientras que San Rosendo da un paso a Preparación. 

MÁS DE 8.000 NUEVOS CASOS Y 213 MUERTES

En cuanto a las cifras de evolución de la epidemia, el Minsal confirmó hoy 8.150 nuevos contagios -77% de esos nuevos casos corresponden a personas no vacunadas-, la segunda mayor cantidad de la última semana; y la inscripción de 213 fallecimientos asociados al Covid -cifra que incluyó decesos ocurridos el último fin de semana-.

La autoridad sanitaria manifestó su preocupación por las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, a las que señaló como las que más han aumentado sus casos.

La positividad diaria a nivel nacional, en base a 73.435 exámenes de PCR, fue de 9,69 por ciento, menor a la de las últimas dos jornadas; en tanto, 1.031 de los nuevos contagios fueron detectados mediante test de antígenos.

La red integrada público-privada agregó 11 nuevas camas críticas, para llegar a 4.469 habilitadas: la ocupación, sin embargo, sigue bordeando el 97 por ciento, que equivale a 4.320 pacientes internados en las UCI. De ellos, 3.219 corresponden a personas hospitalizadas a causas del Covid-19, de quienes 2.724 están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Con ello, las camas disponibles son sólo 149.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter