Mañalich considera "insensato e innecesario" establecer una cuarentena total

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El daño que se produce es mucho mayor que el beneficio que se busca", sostuvo el ministro de Salud.

Mañalich ironizó diciendo que "un país que no quería nada de tropas en la calle, hoy clama porque tenga militares, armados, uno en cada puerta".

Mañalich considera
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que es "insensato e innecesario" declarar una cuarentena total para combatir el coronavirus, que ya suma 434 casos en el país, una medida que le solicitan al Gobierno diversas autoridades locales y regionales.

"El daño que se produce es mucho mayor que el beneficio que se busca. Tenemos ancianos que viven solos, que dependen de una persona que los va alimentar al día, que no va a poder ir. Va a haber un acaparamiento masivo de productos que no van a estar disponibles para los que tienen menos dinero, va a haber especulación, entonces es una cosa de consecuencias tremendas. Es insensato e innecesario", dijo Mañalich a 24 Horas.

El ministro recalcó que la cuarentena total implica un "toque de queda de 24 horas, con vigilancia militar y policial en las calles, con presidio de quienes no lo respeten, que se va a prolongar por el tiempo por lo menos durante tres meses".

"Un país que no quería nada de tropas en la calle, hoy clama porque tenga militares, armados, uno en cada puerta", ironizó.

Este viernes más de medio centenar de alcaldes de municipios de todo el país y algunos parlamentarios de regionales pidieron al Gobierno que establezca una cuarentena total en todo el territorio.

De hecho, los alcaldes de las tres comunas que concentran la mayoría de los contagios en Santiago (La Condes, y La Reina y Vitacura) decretaron "cuarentena preventiva", aunque no tienen potestad para que sea obligatoria.

El ministro de Salud criticó estas posturas, dijo que "algunos no tienen la menor idea de lo que están pidiendo" y afirmó lo que están pidiendo lo alcaldes, "algunos con afanes populista y otros con afanes electorales, es una insensatez completa".

"Lo que se está diciendo es absurdo, es una medida desproporcionada, la cuarentena tiene como sentido fundamental aislar a quienes están enfermos para que no contagien a quienes no lo están, ese es el sentido de una cuarentena, y tenemos que ir tomando las decisiones en la medida que sea necesario. O sea, cerramos los cines, cerramos los pubs, ponemos fronteras entre una región y otra, dejamos los barcos fuera, cerramos los aeropuertos... o sea hay una serie de medidas que hay que ir tomando responsable", explicó.

Antes de hacer estas declaraciones, Mañalich y otros representantes del Gobierno mantuvieron una reunión con la Asociación de Municipalidades de Chile y acordaron crear una mesa social llamada Covid y en la que quieren también dar presencia al Colegio Médico de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter