Mañalich respondió a polémica por Espacio Riesco: Gobierno paga 17 millones al mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos un techo, tenemos asegurada la energía eléctrica, tenemos grupos electrógenos de respaldo y una serie de condiciones", explicó el ministro.

Para el senador PPD Guido Girardi, "el Espacio Riesco debiera tener una actitud de solidaridad y cobrar los costos".

Mañalich respondió a polémica por Espacio Riesco: Gobierno paga 17 millones al mes
 ATON

En el hospital de campaña dispuesto en Espacio Riesco hay capacidad para atender a 800 personas.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfrentó este miércoles la polémica por el supuesto alto costo que tiene para el Gobierno el arriendo de Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba; sitio que fue habilitado como recinto sanitario para atender a personas afectadas por coronavirus.

El secretario de Estado precisó que el Ejecutivo paga 0,2 UF mensuales por metro cuadrado, por el arriendo de 3.000 metros cuadrados. Vale decir, 600 UF por los 3.000 metros: aproximadamente 17 millones de pesos al mes, lo que dista de las cifras divulgadas a través de redes sociales, que incluso hablaban de un pago por sobre los mil millones de pesos.

  • [Nota del editor: De manera errónea, Cooperativa.cl tituló señalando que el Gobierno había detallado un pago de 17 millones de pesos mensuales por metro cuadrado. La información correcta es que los 17 millones corresponden al arriendo de una superficie de 3.000 metros cuadrados]

Mañalich defendió la elección de ese sitio: "Nosotros hemos hecho un levantamiento de muchos lugares donde podríamos implementar hospitales de campaña, Cerrillos, por ejemplo, que por ser propiedad del Estado no tiene costos de arrendamiento, pero tiene costos de mantención que tenemos que asumir, y hoteles o recintos de otro tenor, entre ellos un centro de eventos (Espacio Riesco)".

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado, en ese lugar y otros arrendados por el Gobierno "tenemos un techo, tenemos asegurada la energía eléctrica, tenemos grupos electrógenos de respaldo y una serie de condiciones que permiten rápidamente montar una instalación santiaria".

En tanto, el senador PPD Guido Girardi apuntó que "el Espacio Riesco debiera tener una actitud de solidaridad y cobrar los costos. Yo no sé cuáles son los costos y sería bueno investigarlos, pero si están cobrando más allá de los costos de personal, de mantención, nos parece que sería una muy mala señal de que se intente transformar esta pandemia en un negocio lucrativo para algunos que intentan abusar de esta situación".

En los 3.000 metros cuadrados del Espacio Riesco dispuestos como hospital de campaña hay capacidad para atender a 800 personas contagiadas de coronavirus Covid-19 que necesitan respiración artificial.

Minsal actualizó decreto de alerta sanitaria: entrega facultades para fijar precios

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ratificó que "el Minsal va a pagar 0,2 UF por metro cuadrado que utilice, sean 3.000 para estas 800 camas, y si necesitamos más camas las vamos a utilizar, porque el foco está pensado en la cantidad de pacientes que vamos a necesitar hospitalizar".

Este jueves el Ministerio de Salud publicó un nuevo decreto de alerta sanitaria (ver docuemento) que otorga facultades extraordinarias a la cartera, como "disponer el precio máximo a pagar por parte de la población general de determinados productos farmacéuticos, dispositivos médicos, elementos e insumos sanitarios, así como de prestaciones de salud y servicios sanitarios, como, asimismo, todos los bienes y servicios necesarios para atender las necesidades sanitarias".

Pese a ello, consultado por Cooperativa, Zúñiga aclaró que "estas evaluaciones (de arriendos) se vienen haciendo hace mucho tiempo", mientras que "los decretos, específicamente el de hoy, no podíamos ocuparlo antes, porque se publicó hoy". Sin embargo, aseguró que desde ahora "obviamente" el Minsal hará uso de esas atribuciones.

En la cartera precisaron que el tipo de pacientes que serán atendidos en estos recintos acondicionados dependerá de cómo evolucione la enfermedad del Covid-19 en el país. La idea original es llevar a personas con con enfermedades leves, pero que requieran atención; pero si los hospitales no dan abasto con el coronavirus, también habrá que trasladarlos a ellos a esos lugares.

Contraloría ofició al Minsal para conocer proceso y detalles de arriendo

En tanto, cerca del mediodía la Contraloría General de la República informó haber oficiado al Minsal "para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco, conocer montos, tipo de compra y justificación". No obstante, precisó, que es sólo por "transparencia" y "de ninguna manera es para obstaculizar la batalla contra el Covid-19".

Al respecto, la ex ministra de Salud al inicio del segundo Michelle Gobierno de Bachelet, Helia Molina, adelantó que el escenario "se viene complejo" y que "los gastos para el Estado van a ser grandes, porque muy luego van a tener que decretar una cuarentena total, y eso va a significar cubrir a muchos trabjadores".

"A mí me preocupa que les estemos pagando a los dueños del espacio Riesco", reconoció. Aunque "el lugar es bueno", apuntó que debiera ser prestado: "Son gestos".

Por su parte, desde el mundo empresarial, Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, resaltó que "lo relevante en el fondo es disponer de todas las capacidades privadas y públicas; quedarse en la discusión del costo, que es marginal, me parece que no es lo relevante. Lo relevante es que esa capacidad está disponible para instalar camas que puedan ser utilizadas para pacientes por coronavirus. Todo lo que se pueda sumar es bienvenido, y estoy seguro que el Estado hizo un buen acuerdo con Espacio Riesco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter