Mañalich: Varias ciudades del país están con una suerte de nueva normalidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud aseguró a Cooperativa que tras las restricciones sanitarias, en lugares como Punta Arenas ya se puede salir a la calle como antes.

Por tanto, llamó a prepararse ante este escenario, que "está llegando en forma heterogénea al país de acuerdo a cada situación epidemiológica".

Mañalich: Varias ciudades del país están con una suerte de nueva normalidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la nueva normalidad ya se vive en algunos sectores donde han concluido las restricciones sanitarias implementadas ante sus primeros casos de Covid-19.

"Varias ciudades que han tenido brotes importantes han sido capaces de ver la luz al final del túnel y salir de estas medidas, y quedar con una suerte de nueva normalidad", destacó en El Diario de Cooperativa.

El titular del Minsal planteó el ejemplo de Punta Arenas, que "tuvo el brote más importante de Chile" por su incidencia y número de casos en relación a su población.

"Ellos tuvieron una cuarentena de cinco semanas, durísima, con cordón sanitario, con restricciones muy severas de tránsito. Esa cuarentena pasó, y si uno va a hoy día, en la práctica, están en una nueva normalidad", afirmó.

De acuerdo a Mañalich, actualmente "la gente anda en la calle, en la plaza, el comercio está abierto, por supuesto andan con mascarillas, se cuidan, la autoridad sanitaria está vigilando los nuevos casos, y hay un testeo intensivo de laboratorio. Eso es lo mismo que ha ocurrido en Osorno, donde la situación fue durísima también, en Chillán, en Temuco, Padre Las Casas, Talca, Arica".

Por tanto, desestimó las críticas hacia sus dichos y los del Presidente Sebastián Piñera en relación a este polémico concepto.

"(El Presidente) ha dicho lo que corresponde: hay que prepararse para una nueva normalidad, y está llegando en forma heterogénea al país de acuerdo a cada situación epidemiológica", remató.

Alcalde de Punta Arenas: Las palabras generan una confusión

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que las palabras del ministro "causan confusión" y que pueden generar que las personas de la zona puedan comenzar a no respetar las medidas sanitarias.

"Creo que las palabras generan una confusión, no hay que bajar los brazos y nos ha costado mucho que nuestros vecinos tengan la conciencia que tenemos que evitar los contactos que no sean esenciales, que debemos respetar las distancias sociales, usar mascarillas y estamos aún con una restricción a la salida de adultos mayores", puntualizó el líder comunal.

"Hemos trabajado con esta condiciones que no son bajo ningún punto de vista normalidad", añadió Radonich.

Además, señaló que expertos en Magallanes han advertido un posible rebrote de contagios tras eliminar la cuarentena en la zona.

"Todavía no pasa lo peor"

Desde Osorno, comuna donde ha ido bajando la cantidad de casos (solo dos caso en la última semana) y donde se aplicaron medidas estrictas como cuarentena total, han valorado la baja de contagiados pero aseguraron que "aún no pasamos por lo peor".

"Existe una coordinación con las autoridades, pero tenemos que tener bien claro que aún no pasamos lo peor", afirmó la administradora municipal de Osorno, Karla Benavides.

"Estamos en el sur de Chile donde todavía tenemos que pasar el invierno, que es un tiempo bastante duro y crudo para nuestros cuidados, por lo tanto es ahí donde vamos a tener la mayor prueba como sociedad", advirtió Benavides.

Por su parte, desde Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz criticó "que se hable de nueva normalidad" y aseguró que en la comuna "hay un 100 por ciento de ocupación de ventiladores y un porcentaje muy alto de camas UCI ,eso no nos deja indiferente".

"Hemos tenido un incremento importante de contagios en los últimos 10 días, lo que nos preocupa de sobremanera porque esto está correlacionado con el número de camas", alertó el alcalde.

Finamente aseguró que "hablar de nueva normalidad, no nos parece atingente y no nos parece muy prudente, tenemos que ver bien cómo evoluciona esta pandemia en nuestra comuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter