Más de 1.000 personas recibieron vacunas vencidas de Pfizer en la provincia de Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud aclaró que las dosis caducadas "se consideran que pudieron haber perdido su protección; sin embargo, no implican un riesgo para la salud de las personas".

La autoridad decidió empezar un nuevo proceso de inoculación en la zona.

Más de 1.000 personas recibieron vacunas vencidas de Pfizer en la provincia de Chiloé
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos abrió este viernes un sumario interno tras confirmar que más de 1.000 personas fueron vacunadas contra el Covid-19 con dosis de Pfizer vencidas en la provincia de Chiloé entre los días 12 y 14 de octubre pasados.

A través de una declaración pública, la seremi (s), Marcela Cárdenas, afirmó que, de acuerdo a lo informado por el programa de inmunización, "se trata de la administración de 1.052 dosis de vacunas Pfizer en la provincia de Chiloé, con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas".

Agregó que las dosis vencidas "se consideran que pudieron haber perdido su protección; sin embargo, no implican un riesgo para la salud de las personas".

En ese escenario, la Seremi de Salud, según Cárdenas, programó una "primera reunión informativa con los alcaldes, los jefes de los departamentos de salud municipal y encargados de vacunación comunales de la provincia de Chiloé", además de abrir un sumario interno de manera inmediata, para "determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna".

Finalmente, la autoridad sanitaria anunció "el desarrollo de un nuevo proceso de vacunación en las diversas comunas en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el Covid 19 a la comunidad".

En tanto, el diputado Alejandro Santana (RN) señaló que "entendiendo que es humano equivocarse, es fundamental dar confianza, (por lo que) le pido al ministro Paris que venga a dar esa certeza a la Provincia de Chiloé. Son 1.052 chilotas y chilotes que han sido afectados".

"Lo más importante es mantener el tremendo esfuerzo que ha hecho el Estado y el Gobierno por vacunarnos a todos, pero esta situación obviamente que requiere la máxima prolijidad y claridad", puntualizó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter