Más de la mitad de las prácticas de los estudiantes de salud están suspendidas o retrasadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 54,2% de las actividades correspondientes al 2020 se encuentran postergadas o en desarrollo por la pandemia, según el Minsal, que busca frenar drástica caída en titulaciones.

"Evidentemente, nos preocupa y hemos oficiado a los hospitales para que puedan reiniciar las actividades docentes presenciales de manera ordenada y planificada", dijo el subsecretario Alberto Dougnac.

Más de la mitad de las prácticas de los estudiantes de salud están suspendidas o retrasadas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Más de la mitad de las prácticas de estudiantes del área sanitaria correspondientes al 2020, ya sea en hospitales o centros de salud, está aún en desarrollo o suspendida a consecuencia de la crisis del Covid-19, según reveló un oficio del Ministerio de Salud.

De acuerdo al diario La Tercera,  que recoge el documento, las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Educación Superior han remitido tres oficios a los recintos de la red pública de salud para que reinicien los campos clínicos.

A tres meses de la primera instrucción no hay apertura plena de los centros formadores, lo que repercute en los plazos de titulación de estos estudiantes y los refuerzos de recurso humano que recibe la red pública, señala el rotativo.

"De acuerdo con la información reportada por la Superintendencia de Educación Superior, diversas instituciones aún mantienen actividades pendientes correspondientes al año académico 2020. En promedio, el 96,5% de las asignaturas teóricas fueron finalizadas. Mientras que aquellas actividades de carácter práctico muestran un mayor retraso. En esa línea, se advierte que, en promedio, en el caso de los campos clínicos, el 54,2% de las actividades correspondientes al 2020 se encuentran postergadas o en desarrollo", detalla el último oficio de las autoridades, emitido el jueves pasado.

"Como se comprenderá, la cifra anterior tiene un impacto enorme en el egreso o titulación de los estudiantes de carreras del área de la salud", advierte el escrito.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reconoció a La Tercera que "los procesos formativos de muchos estudiantes de carreras del área de la salud se han visto notablemente afectados producto de la pandemia, lo cual ha implicado también que los egresos y titulaciones hayan sufrido postergaciones. Lo anterior, evidentemente, nos preocupa, y hemos oficiado a los servicios de salud y hospitales para que puedan reiniciar las actividades docentes presenciales de manera ordenada y planificada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter