Más de un cuarto de millón de permisos de vacaciones se otorgaron en siete días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 67% de los turistas proviene de Santiago y el destino favorito es la Región de Valparaíso.

Chile superó este domingo por tercer día consecutivo la barrera de los 4.000 casos diarios de coronavirus.

Más de un cuarto de millón de permisos de vacaciones se otorgaron en siete días
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Carabineros informó este domingo por la noche que desde la implementación del permiso de vacaciones, el lunes pasado, se han otorgado más de 262.000 autorizaciones, siendo los destinos favoritos las regiones de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía. 

El permiso único fue habilitado el 4 de enero, tiene una vigencia hasta el 31 de marzo y rige para aquellas personas que vivan en comunas desde fase 2 de transición hacia arriba en el Plan "Paso a paso", quienes podrán realizar viajes interregionales a lugar en su misma etapa o superiores.

"Teniendo como temporalidad el inicio de la entrega de este permiso hasta las 18 horas de hoy (domingo) tenemos un total de 262.237 permisos emitidos", informó la teniente Nicol Barrera.

Añadió que era "la Región Metropolitana abarca el 67 por ciento como región de origen", mientras que un 37 por ciento optó por la Región de Valparaíso como destino.

PREOCUPACIÓN DE ALCALDES

Por su parte, los alcaldes de reconocidos balnearios piden mayor fiscalización en sus localidades ante la masiva llegada de turistas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó este domingo solicitar examen PCR con resultado negativo como requisito para los turistas que deseen ingresar a la zona.

Desde la localidad de El Tabo, en la zona costera sur de la Región de Valparaíso, el alcalde Alfonso Muñoz criticó que "no hay suficiente" dotación de personal policial en la comuna y las fiscalizaciones son "esporádicas" por parte de la autoridad sanitaria.

"Eso nos complica, la gran cantidad de población flotante que se está instalando en nuestra comuna, hace peligrar un posible brote del contagio del virus, entonces eso es lo que nos tiene preocupados", dijo el jefe comunal y agregó que ante un posible brote en la zona "no tenemos el equipamiento o infraestructura hospitalaria adecuada, no tenemos las herramientas suficiente para atacarlo de buena forma".

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que este domingo realizaron las autoridades sanitarias fiscalizaron a más de 8.300 personas, cursando 83 sumarios sanitarios "a personas que no portaban o hacían mal uso de su mascarilla; a personas provenientes de comunas en cuarentena, ya sea fase uno o fase dos, de la Región Metropolitana o de Valparaíso; y a personas que no respetaban el distanciamiento físico". "La sanciones pueden ir desde los 100.00 hasta los 2,5 millones de pesos", advirtió. 

Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Región de O'Higgins, Roberto Córdova, acusó que "muchos turistas no respetan los protocolos" y que debido a esto la municipalidad ha tenido que hacer "esfuerzos adicionales" con coordinaciones de las policías, contratar funcionarios para fiscalizar y el apoyo de la seguridad ciudadana.

Aún así, Córdova afirmó que "los números nos acompañan y son bastante bajos, considerando los problemas que se han presentado en otras comunas del país".

CASOS AL ALZA

Chile superó este domingo por tercer día consecutivo la barrera de los 4.000 casos diarios de coronavirus al registrar 4.181 nuevos infectados.

En las últimas 24 horas se registraron además 59 fallecidos, elevando el balance total desde inicios de marzo a 641.923 infectados y 17.096 decesos.

"Ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete y catorce días, y Magallanes continúa presentando la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta a nivel país", apuntó el Ministerio de Salud en un comunicado, que agregó que Los Lagos, Atacama, Antofagasta y Tarapacá son las regiones con el mayor incremento de casos en la última semana.

Del total de casos notificados este domingo, un 34 por ciento son asintomáticos y, actualmente, hay 21.613 personas en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar y es una de las cifras más altas de los últimos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter