Matías Walker: Piñera está siendo obstruccionista de proyectos que la ciudadanía demanda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado DC afirmó que el Mandatario "debe decidir si va a sintonizar o seguir con una visión ideológica que le impide ver la necesidad de cambios".

Acusó además que el Jefe de Estado "está abusando de su derecho a veto", por ejemplo respecto a la norma que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Matías Walker: Piñera está siendo obstruccionista de proyectos que la ciudadanía demanda
 ATON

Walker ha tenido un rol destacado en el trámite del proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones desde las AFP.

Llévatelo:

El diputado Matías Walker (DC) acusó que el Presidente Sebastián Piñera abusa de su derecho a veto, luego de que interrumpiera con ese recurso distintas iniciativas que la oposición ha impulsado en medio de la pandemia.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara planteó en El Diario de Cooperativa que si bien el veto "es un derecho que tiene el Presidente de la República, como decimos los abogados, está abusando de un derecho, y lo hace en una circunstancia muy compleja para el país".

"Yo diría que el Presidente de la República, que durante mucho tiempo acusó a la oposición de ser obstruccionista, él se está transformando en un obstruccionista a los proyectos que hoy día la ciudadanía está demandando", afirmó, recordando que lo interpuso a la prohibición del corte de servicios básicos durante la pandemia, y la iniciativa que termina con el Sename.

Walker dijo lamentar esta situación, y estimó que "el Presidente tiene que decidir si va a sintonizar con la ciudadanía o va a seguir con una visión ideológica que le impide ver la necesidad de avanzar en estos proyectos y en estos grandes cambios".

Créditos versus retiro de fondos

En ese sentido, reflexionó que mientras "el Gobierno quiere obligar a las personas a optar solo por un crédito blando" como parte de su plan para la clase media, desde la oposición "queremos darles a cientos de miles de chilenos de clase media que no quieren seguir endeudándose la posibilidad de retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones".

Por tanto, descartó que esta eventual política excepcional vaya a beneficiar a gente con más recursos, como aseguró este viernes en Cooperativa el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

"O está actuando de mala fe o no ha leído el proyecto, porque lo que estamos proponiendo en una disposición transitoria es que se cree un fondo solidario compensatorio de carácter progresivo, no regresivo, es decir, que se financia primero a los que menos tienen", explicó.

Este aspecto de la iniciativa sería regulada por otra norma, que de acuerdo el diputado, "no es muy distinta al mecanismo de solidaridad que está establecido en el proyecto de ley que ya está en el Senado de este Gobierno, donde por fin accedió a implementar estos mecanismos que rechazaron durante el gobierno de la Presidenta Bachelet".

"El Presidente Piñera y el mismo gerente de las AFP fueron detractores de esa reforma, porque decían que los fondos eran de los trabajadores, y hoy les niegan a esos mismos trabajadores el derecho de disponer de un 10 por ciento para poder parar la olla; pagar el arriendo de la casa; pagar los dividendos; pagar el colegio de los hijos o las cuentas de la luz, ahora que el Presidente además vetó la ley del corte de servicios básicos. Se siguen contradiciendo", enfatizó Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter