Megacuarentena en Chile: Anuncian más de 2.400 fiscalizadores y 657 puntos de control para este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy es un fin de semana muy importante, estamos enfrentando un momento crítico en la pandemia", dijo la subsecretaria Katherine Martorell.

El 97 por ciento de la población chilena estará confinada este sábado y domingo, incluida la totalidad de la Región Metropolitana, con los permisos para ir a comprar suspendidos.

Megacuarentena en Chile: Anuncian más de 2.400 fiscalizadores y 657 puntos de control para este fin de semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Chile se prepara para un fin de semana de megacuarentena, con el 97 por ciento de la población confinada, incluida la totalidad de la Región Metropolitana, y los permisos para ir a comprar suspendidos.

Ad portas de este hito, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a su par de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informaron sobre el reforzamiento de las medidas de control, en medio de la prohibición del permiso de desplazamiento para las comunas en fase 1 y 2 del plan "Paso a paso" durante este sábado y domingo.

"Dada el alza en los contagios registrados durante los últimos días en el país y con el objetivo de reducir la circulación de personas, anunciamos estas medidas con el propósito de reducir la circulación de personas durante el fin de semana y disminuir las probabilidades de contagios", dijo Daza en una rueda de prensa en el Paseo Bulnes, en Santiago.

Es así como las autoridades anunciaron un aumento de las fiscalizaciones sanitarias para este fin de semana del 40 por ciento en los puntos de fiscalización a nivel nacional, con casi 400 nuevos funcionarios en las labores de fiscalización y casi 200 nuevos puntos de control.

Esto significa que en total habrán 2.410 fiscalizadores sanitarios y 657 puntos donde se estará controlando la circulación de las personas en el país.

"Esperamos que las sanciones no sean la motivación para respetar las medidas sanitarias impuestas por la autoridad, ya que esto debe hacerse con el propósito de cuidar su salud y la de toda su familia y seres queridos", apuntó la subsecretaria de Salud Pública.

En tanto, la subsecretaria Martorell recordó que el 13 de marzo se generó un plan integral y nacional para la fiscalización: "Desde ese momento se han realizado casi 4 millones de fiscalizaciones en nuestro país, pero lamentablemente tenemos más de 23.000 detenidos. No es posible que no respetemos las normas sanitarias, estamos en un momento en que necesitamos el esfuerzo de todos, tenemos que ser responsables, cuidar nuestra vida y la de los demás", enfatizó.

En el marco de la misma estrategia, se han cursado más de 12.000 sumarios sanitarios.

Este viernes hubo 1.240 puntos de fiscalización en todo el país: 633 de ellos en lugares de alta afluencia de público y 607 en puntos de fiscalización de comercio.

"Hoy es un fin de semana muy importante, estamos enfrentando un momento crítico en la pandemia. Por eso necesitamos la colaboración de todos para salir adelante. Chile es el primer país en el mundo en vacunación, necesitamos hacer este gran esfuerzo y para eso es que vamos a desplegar una importante fiscalización este fin de semana que contará con más de 2.000 carabineros dedicados exclusivamente a realizar controles, también habrá casi 200 funcionarios de la Policía de Investigaciones que van a estar haciendo control y verificando que el comercio esencial, que puede funcionar, lo haga de acuerdo a las reglas que están establecidas", indicó la subsecretaria. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter