Melipilla, Ñuñoa y toda la Región de Coquimbo avanzan a fase cuatro del plan "Paso a Paso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, el fin de semana entran a cuarentena las comunas de Isla de Maipo, La Unión, Lago Ranco, Temuco, Vilcún, Freire, Padre Las Casas, Calbuco y Hualaihué.

En la capital, Independencia pasa a fase tres, de "preparación".

Melipilla, Ñuñoa y toda la Región de Coquimbo avanzan a fase cuatro del plan
Llévatelo:

El Gobierno comunicó este jueves una importante cantidad de avances de comunas en el plan de desconfinamiento "Paso a Paso".

En la Región Metropolitana, desde el lunes 2 de noviembre a las 05:00 de la mañana, avanza de fase dos ("transición") a tres ("preparación") la comuna de Independencia; y tres a cuatro ("apertura inicial") Melipilla y Ñuñoa.

En esta misma condición (apertura inicial) quedará la Región de Coquimbo entera; es decir, las comunas de Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Río Hurtado.

Por tanto, el alcalde de la ciudad homónima, Marcelo Pereira, afirmó que "estamos en condiciones" para avanzar, "pero tengo que ser majadero en decir que la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos sigue siendo la principal herramienta que tenemos para no retroceder en este plan Paso a Paso".

"En ese contexto, hemos realizado un gran trabajo, no solamente con nuestra gente, con los microempresarios, con las pymes, con el rubro gastronómico y turístico para hacer una época estival bastante segura para personas que vamos a recibir, pero no nos descuidemos", apuntó el jefe comunal de Coquimbo.

Su par de la vecina La Serena, Roberto Jacob, valoró el anuncio y exhortó que "lo importante hoy es que seamos responsables, que si hasta hoy lo hemos sido, lo sigamos siendo. Esto no significa que estemos libres de la pandemia, sino que habrá más libertades".

Otros anuncios de la jornada corresponden al retroceso a cuarentena (fase uno), desde el sábado a las 05:00 de la mañana, de Isla de Maipo, La Unión, Lago Ranco, Temuco, Vilcún, Freire y Padre Las Casas, Calbuco y Hualaihué.

"Mala noticia para Temuco, pero es producto también de nuestro comportamiento", admitió el alcalde de esa comuna, Miguel Becker. Sin embargo, valoró que si bien "subimos la cantidad de personas contagiadas, aún así es el 0,1 por ciento de la población, así que tenemos que tomar medidas para bajar".

A su vez, Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre Las Casas, dijo que "considerábamos que debiéramos haber entrado en cuarentena por lo menos hace dos semanas por el número de casos activos. Lamentablente hay lugares donde no se ha respetado mucho el no juntarse en luigares cerrados, no hacer ceremonias religiosas", aunque espera que el confinamiento "no sea tan largo" y puedan regresar a la fase 4 en que estuvieron en algún momento.

En tanto, retroceden a "transición" las comunas de San Javier, Gorbea y Pitrufquén, misma fase en que entrarán Ancud, Castro, Dlcahue, Queilén, Quellón, Quemchi y Renaico.

86 nuevos fallecidos

En el reporte de cifras, el Minsal informó 1.519 contagios nuevos (van 507.050 desde el inicio de la pandemia) y otros 86 fallecidos (14.118 en total).

Los exámenes PCR informados fueron 33.406, por tanto la positividad fue de 4,5 por ciento.

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, habló de una eventual endemia en el país, la situación es bastante dispar en el país, específicamente en Los Lagos, La Araucanía y Magallanes, que se mantienen como las regiones más complicadas por los contagios.

En ese sentido, la autoridad sanitaria afirmó que "no podemos relajar nuestro comportamiento. Tenemos un plan de preparación en el caso de que tengamos una segunda ola, y jamás hemos dicho que se ha logrado contener la pandemia".

"Hemos dicho que estamos en una etapa de endemia, y jamás hemos hablado de triunfalismos", puntualizó, aludiendo al cuestionamiento de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que el "31 de octubre y primero de noviembre los cementerios se mantendrán cerrados".

Sin embargo, agregó, "reconociendo la importancia de las visitas, queremos recordar que es una medida sólo aplicable para esos días, el resto de la semana se podrá visitar sin ningún problema".

Vacuna inició selección de voluntarios en Chile

Los ensayos clínicos de la vacuna Johnson & Johnson, que en nuestro país está al alero de la Universidad de Chile, comenzó su proceso de selección de voluntarios. El académico Miguel O'Ryan detalló que en la casa de estudios llevan "más de dos meses de preparación para realizar este ensayo clínico".

"Estamos en condiciones de comenzar nuestro enrolamiento. Hemos hecho una convocatoria más bien dirigida a la comunidad de salud", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter