Mesa Social Covid contribuirá a tener "una sola voz, una sola mirada y una sola estrategia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia reúne al Gobierno con alcaldes, Colegio Médico, rectores y expertos en salud pública.

Izkia Siches dio "por superada cualquier controversia" y dijo que "si le va mal al Gobierno, nos va mal a todos".

Mesa Social Covid contribuirá a tener
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó los alcances de la "Mesa Social Covid-19" y las conclusiones de su primera reunión, efectuada este domingo en el Palacio de La Moneda.

La instancia está integrada por 14 personas, entre ellas miembros del Gobierno, alcaldes, expertos de la salud y la academia, con el fin de coordinar la elaboración de las soluciones a la crisis sanitaria, y sesionará dos veces a la semana.

Se trata de Jaime Mañalich, ministro de Salud; Paula Daza, Arturo Zúñiga y Claudio Alvarado (subsecretarios de Salud Pública, Redes Asistenciales y de Desarrollo Regional); José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado y representante de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch); Germán Codina, alcalde de Puente alto y presidente de AChM; Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque y representante de la Asociación de Municipios Rurales; Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, rectores de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile; Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico; Carmen Castillo, ex ministra de Salud; Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico; y Fernando Leanes, representante de la OMS en Chile.

Imagen foto_00000032
Gonzalo Blumel dijo que la Mesa operará bajo "dos grandes premisas: unidad y responsabilidad". (Foto: ATON)

"El objetivo es ser una instancia de diálogo, de colaboración, de coordinación, para fortalecer la política nacional de coronavirus y poder transmitir certezas, transmitir los apoyos y transmitir el plan que tenemos que constituir como país para tener una estrategia que sea exitosa, que sea efectiva y que tenga como objetivo fundamental la protección de la salud de la población", señaló Blumel.

"Vamos a constituirnos como instancia para escuchar a distintas voces que quieran aportar, que quieran participar (...) De forma tal de enfrentar (la pandemia) sobre la base de dos grandes premisas: con unidad y con responsabilidad", enfatizó el ministro.

"Lo que tenemos al frente es complejo", advirtió Blumel: "Lo que tenemos al frente es difícil y, por eso, el llamado es también a todas las personas es a ser muy responsables, a seguir al pie de la letra las medidas y las recomendaciones, y también a cuidarse y cuidar a sus familias".

Blumel dijo confiar en que la Mesa Social Covid contribuirá a tener "una sola voz, una sola mirada y una sola estrategia" frente a la crisis del coronavirus.

"Si le va mal al Gobierno, nos va mal a todos"

En este mismo contexto, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y una de las principales voces críticas a la gestión del Gobierno durante lo que va de crisis, valoró la mesa bisemanal que tendrán y aseguró que la nueva instancia permitirá a su gremio presentar de manera adecuada sus consejos y apreciaciones para contener el contagio. 

La Mesa Social Covid "me da garantías de que podremos presentar nuestras apreciaciones. Si le va mal al Gobierno, nos va mal a todos", señaló la doctora. 

Imagen foto_00000033
"De este desafío salimos unidos", dijo Izkia Siches tras el encuentro. (Foto: ATON) 

"Doy por superada toda clase de controversia", dijo Siches al ser consultada por las críticas que realizó hacia la gestión del Gobierno durante esta última semana, la presidenta del Colmed.

Finalizó enviando un mensaje "a los ciudadanos de la Región Metropolitana, a no trasladarse entre regiones, a intentar contener en la capital los brotes más relevantes de Covid-19 y seguir trabajando en la agenda de aumento de testeo de diagnóstico y de contención".

"De este desafío salimos unidos. Si le va mal al Gobierno, nos va mal a todos (...) Más allá de las medidas del Gobierno, gran parte de poder avanzar y poder tener un buen desempeño en el enfrentamiento de esta pandemia requiere que cada uno de ustedes (los ciudadanos) cumpla con los lineamientos que se han ido planteando, se informen por los medios oficiales y también tengan una actitud solidaria y colaborativa", explicó. 

"Tenemos que trabajar de forma colaborativa, lo hacemos con altura de miras. Yo represento hoy a toda la comunidad médica del país, a las sociedades científicas y expertos que nos han estado asesorando. Me da garantía esta mesa de que vamos a tener una instancia bisemanal para poder presentar nuestras apreciaciones y también que quienes son miembros de esta instancia puedan justamente, y están muy interesados, en que las medidas del Gobierno se logren implementar bien", subrayó Siches. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter