Mineduc descarta suspender clases por alza de contagios: Los colegios deben ser lo último en cerrar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo importante es que coloquemos a los niños en primer lugar", dijo a Cooperativa el subsecretario Jorge Poblete tras el llamado del Magisterio.

"A la fecha no tenemos ningún caso de contagio interno en los establecimientos", afirmó.

Mineduc descarta suspender clases por alza de contagios: Los colegios deben ser lo último en cerrar
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, respondió en Cooperativa al último emplazamiento del Colegio de Profesores, que llamó este viernes a suspender todas las clases presenciales a nivel nacional tras registrarse una importante alza de contagios por Covid-19 a lo largo del país, a una semana de iniciado el año académico.

Carlos Díaz, presidente del gremio de los docentes, insistió en su petición al Gobierno para terminar con el plan de regreso a las aulas mientras las condiciones sanitarias no lo permitan, considerando que el país reportó en las últimas 24 horas 5.325 nuevos contagios, la cifra más alta desde la etapa más dura de la pandemia, en junio de 2020, cuando los infectados llegaron a rozar los 7.000.

"Esta pandemia, lejos de terminar, está cada día afectándnos más. Y en ese sentido nos parece inaudito e insólito que tengamos un Gobierno que insista en la lógica de clases presenciales", dijo.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, el subsecretario Poblete recogió el guante y afirmó que "lo importante es que coloquemos a los niños en primer lugar y podamos colocarnos en la línea de los países que han privilegiado que los colegios sean lo primero en abrir y lo último cerrar".

"Hay que ser muy responsable en esto y el Gobierno ha tomado todas las medidas para poder trabajar en conjunto con toda la comunidad educativa para poder colocar a los niños en primer lugar sin exponerlos, tomando todas las medidas de resguardo", acotó.

"Hay muchas otras actividades que tenemos que sopesar adecuadamente", comentó la autoridad, sin mencionar directamente a ninguna institución o rubro.

"NO TENEMOS NINGÚN CASO DE CONTAGIO INTERNO EN LOS ESTABLECIMIENTOS"

Si bien el retorno a las salas de clases a lo largo del país fue iniciado de forma voluntaria, gradual y flexible, las cuarentenas preventivas en decenas de colegios no se han hecho esperar a pocos días de iniciado el año escolar.

El Mineduc informó que de los cerca de 3.800 establecimientos educacionales que realizan algún grado de actividad presencial, ya se ha aplicado el protocolo ante casos o sospechas de Covid-19 en 43 de ellos.

"Estos casos se deben principalmente a casos de contactos estrechos, donde se ha dado cuenta al establecimiento y éste ha tomado las medidas precautorias, y también puede ser que haya un caso asintomático que lleva a aplicar el protocolo", precisó el subsecretario Poblete.

Pese a esta cifra, la autoridad estimó que esto "es una muy buena noticia", pues demuestra que los protocolos de detección "son conocidos y se están aplicando".

Sin embargo, descartó que se produjeran casos en el interior de los colegios: "A la fecha no tenemos ningún caso de contagio interno en los establecimientos que comenzaron las clases presenciales", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter