Minera El Abra suspende indefinidamente proyecto Sulfolix a causa del Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La ejecución de este proyecto le iba a dar a la faena continuidad operacional de al menos otra década.

El sindicato lamentó la decisión, en tanto el Gobierno valoró que el sector minero se "ha tomado en serio" la crisis por el Covid-19.

Minera El Abra suspende indefinidamente proyecto Sulfolix a causa del Covid-19
 elabra.cl

Minera El Abra está ubicada a 75,6 kilómetros al norte de Calama en la Región de Antofagasta.

Llévatelo:

La construcción de la Fase II del proyecto Sulfolix de Minera El Abra fue suspendida de manera indefinida y con efecto inmediato.

Las obras ubicadas 75,6 kilómetros al norte de Calama en la Región de Antofagasta fueron detenidas por el operador, la estadounidense Freeport-McMoRan, que atribuyó esta decisión a las dificultades presentadas a raíz de Covid-19.

A través de un comunicado la empresa señaló "la disrupción en el sistema de transporte ha dificultado el desplazamiento de contratistas hacia y desde la faena. La suspensión del proyecto permitirá que El Abra se enfoque en la prevención del Covid-19 para proteger la salud de sus trabajadores".

Robinson Paniagua, presidente del sindicato de trabajadores de El Abra, apuntó que se trata de "un número importante de trabajadores (alrededor de 1.000) que quedan sin su empleo, y como trabajadores es preocupante por todo lo que estamos viviendo. Tomar esta medida es dramático para nuestros compañeros".

En ese marco, lamentó la situación ya que "tenemos la certeza de que siempre hay miles de opciones y herramientas para no haber desvinculado a los trabajadores y haber seguido (con el proyecto)".

Ministro: La minería se ha tomado en serio la crisis

Consultado el ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó que "la suspensión de algunos proyectos de construcción de proyectos mineros acarrea una serie de problemas".

"Son decisiones muy drásticas, muy dolorosas, pero -destacó- que demuestran cómo este sector de la actividad económica nacional se ha tomado en serio este tema, proyectos que se han paralizado, otros que están trabajando en su mayoría con dotaciones mínimas, pero además de eso lo están haciendo con dtaciones de las regioes".

La Fase II de este proyecto contempla la construcción de una nueva pila de lixiviación permanente, la que permitiría a El Abra extender su continuidad operacional en al menos 10 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter