Ministerio de Ciencia articuló red de universidades para "potenciar y aumentar" secuenciación genómica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la cartera, permitirá duplicar la capacidad de análisis que actualmente lleva a cabo el Instituto de Salud Pública, que procesa cerca de 200 muestras de coronavirus semanales.

"Una vez más las universidades ponen a disposición del país su talento y capacidades para enfrentar la pandemia", destacó el ministro Andrés Couve.

Ministerio de Ciencia articuló red de universidades para
 Ministerio de Ciencia
Llévatelo:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación articuló una red de universidades desde Antofagasta a Punta Arenas para incrementar la capacidad nacional de secuenciación genómica del coronavirus el SARS-CoV-2, y así identificar las variantes que circulan en el país, trabajo que actualmente realiza el Instituto de Salud Pública.

El ISP puede procesar cerca de 200 muestras semanales, cifra que podría llegar a duplicarse con la colaboración de estos laboratorios y el apoyo de las casas de estudio, según la cartera.

"Podremos potenciar el seguimiento de variantes y aumentar el análisis que ya suma (en total) cerca de 3.000 secuencias del SARS-CoV-2 que se han compartido internacionalmente en Gisaid, una base de atos de libre acceso", apuntó el ministro Andrés Couve.

Adelantó que "el primer grupo que inicia este trabajo es liderado por la Universidad del Desarrollo junto a la Universidad Andrés Bello y equipos científicos de la Universidad Austral, a los que visitamos en Valdivia la semana pasada".

El trabajo del primer grupo de seis universidadesen total con capacidad inmediata para secuenciar, se verá fortalecido con el aporte de privados que permitieron la adquisición de insumos y reactivos necesarios para realizar el análisis de muestras.

"Además otro grupo liderado por la Universidad Católica, junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Magallanes también activaron este trabajo que permite el análisis genómico en distintas regiones", complementó Couve.

Resaltó asimismo que esta red "cuenta con el compromiso de equipos científicos y apoyo del sector privado con 500 mil dólares, lo que nos permite acelerar y complementar el trabajo del ISP, potenciando el seguimiento de variantes y desconcentrando el análisis en distintas regiones del país".

En una primera etapa preliminar, las secuencias de 10 muestras virales se enviarán al ISP para su validación, que debería certificar la buena calidad de la técnica empleada y así permitir que las instituciones comiencen a secuenciar de manera sostenida y sistemática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter