Ministra del Trabajo: Como Gobierno no vamos a respaldar el postnatal de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Zaldívar reafirmó en Cooperativa su rechazo a la iniciativa que se tramita en el Congreso.

"Ojalá se respete la legalidad que tenemos hoy en día y se logre determinar su inadmisibilidad", enfatizó.

Ministra del Trabajo: Como Gobierno no vamos a respaldar el postnatal de emergencia
 ATON

"Tenemos que dar una solución que no solamente beneficie a un grupo reducido de mujeres", dijo Zaldívar.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reafirmó el rechazo del Gobierno al postnatal de emergencia que se tramita en el Congreso, el mismo día en que el Ejecutivo presentó una alternativa para que padres y madres se acojan a la ley de Protección del Empleo.

En conversación con Lo que Queda del Día, la secretaria de Estado sostuvo que el postnatal de emergencia beneficia a solo 22 mil mujeres, con un alto costo, por lo que el Gobierno elaboró su propuesta para incorporar a todos los cuidadores de niños menores de seis años.

"El postnatal de emergencia, como Ejecutivo, no lo vamos a respaldar, porque es una iniciativa que tiene un universo de beneficiarias muy restringida, solo 22 mil mujeres y tiene un costo de 100 millones de dólares", dijo la secretaría de Estado.

La ministra además dijo que espera que se declare la inadmisibilidad del proyecto en el Congreso al no recibir el respaldo del Gobierno. 

"Se está viendo la admisibilidad en la comisión mixta y creemos que siendo un proyecto que irroga gastos y además que es un tema de exclusiva competencia del Presidente, porque es seguridad social,  ojalá se respete la legalidad que tenemos hoy en día y se logre determinar su inadmisibilidad", expresó.

La titular del Trabajo además defendió el proyecto alternativo de La Moneda, con el cual se beneficiará a un universo de 850 mil personas, quienes podrán optar al teletrabajo o en su defecto acogerse a la ley de Protección del Empleo, utilizando el seguro de cesantía con un cinco por ciento extra y con un piso mínimo de 300 mil pesos.

"Un proyecto que solamente beneficiaba a 22 mil niños del 1,6 millones que tenemos en el país en edad preescolar, que en ningún caso pueden estar solos en su domicilio, nos parece que no es una solución correcta", explicó la ministra.

"En Chile nacen anualmente 140 mil niños aproximadamente y de esos solamente un tercio sus madres tienen derecho a prenatal y postnatal, el resto no tiene derecho, a pesar que pueden ser mujeres trabajadoras y que igualmente no están en condiciones de cuidarlos. Tenemos que dar una solución que no solamente beneficie a un grupo reducido de mujeres, si no que a todos los padres y todas las madres que se están enfrentando a esta situación que es no tener con quien dejarlos", recalcó.

RECHAZO AL RETIRO DEL 10 POR CIENTO DE LOS FONDOS DE LAS AFP

Por otro lado, la ministra Zaldívar también rechazó el proyecto que impulsa el Congreso para que los afiliados a las AFP puedan retirar un 10 por ciento de sus fondos como préstamo producto de la actual emergencia.

La titular del Trabajo manifestó la inconveniencia de utilizar esos fondos, a diferencia de poder ocupar el seguro de cesantía, como ocurre con la ley de protección del empleo.  

"Los ahorros para pensión los hago para tener ingresos cuando no pueda seguir trabajando y me haya pensionado, ya sea porque tenga una determinada edad o sea declarado inválido. En cambio, los recursos para el seguro de cesantía tienen como finalidad que yo tenga un ingreso cuando durante mi vida laboral no los tenga, una situación en la cual en la vida activa no tengo ingresos suficientes", detalló.

"Por lo tanto, utilizar el seguro de cesantía y los fondos que están ahí para cuando yo, estando trabajando no tenga la posibilidad de tener un sueldo, eso hace todo el sentido", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter